Analisis de sentencia t568/99

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA SENTENCIA T568 DE 1999

Nombre: Diana Fernanda Varela Molano
Código 6000820251
Grupo: 5-64

SENTENCIA:

Magistrado Ponente: Dr. CARLOS GAVIRIA DÍAZ
Lugar: Santafé de Bogotá, D.C.,
Fecha:10 de agosto de 1999

HECHOS
A finales de 1992 se reunió el sindicato de las Empresas Varias Municipales de Medellín (EEVVMM) para establecer las relaciones entre los empleadosafiliados y la empresa. En enero de 1993 se inicio un arreglo, pero no hubo acuerdo. Los trabajadores a partir del día 16 de febrero y hasta el 22 de ese mismo mes dejaron de laborar.
El Representante Legal de las EEVVMM solicitó al Ministerio de Trabajo constatar el cese de actividades, por medio de una actuación administrativa, se declaró ilegal la asamblea, ejecutando el artículo 430 del CódigoSustantivo del Trabajo que prohíbe la huelga en los servicios públicos, y el artículo 65 de la Ley 50 de 1990, que califica como ilegal la suspensión colectiva del trabajo en los servicios públicos.
Según el sindicato, se vulneró su derecho al debido proceso, porque al momento de hacerse la lista por parte del Ministerio, no tuvieron en cuenta si quienes no se encontraban en su puesto estaban enasamblea, si les correspondía un turno, o si estaban de vacaciones o incapacitados.
Los demandantes en esta tutela interpusieron una queja ante la Oficina Internacional del Trabajo, solicitando el amparo de su derecho a la libertad sindical, y denunciaron la indebida presencia del Estado en las actividades de su organización, así como la violación del debido proceso.
Por lo anterior la OIT, ensu Informe No. 309, lamentó la actuación del Gobierno colombiano y dio la siguiente recomendación:
* Que vuelva integrar a los trabajadores despedíos y si ello no es posibles que se les indemnice.
* El gobierno tome las medidas necesarias para modificara el código sustantivo del trabajo que prohíbe la huelga.

Los accionantes consideran es obligatoria para Colombia, pero las entidadesencargadas de cumplirla dicen que no:
- Las EEVVM rehúsan acatarla porque: no se dice en la legislación colombiana que se tenga que tener en cuenta las manifestaciones internacionales y que ya tiene otro personal.
- El Municipio de Medellín sostiene que las recomendaciones del Comité no son obligatorias.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores asume el documento del Comité de LibertadSindical como una invitación para Gobierno colombiano.
- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece que el aseo es un servicio público esencial (Ley 142/94), y la Ley prohíbe la huelga en las empresas que prestan este tipo de servicio.
El Sindicato, se vio obligado a acudir a la tutela. Los argumentos principales son:
1. El aseo no es un servicio público esencial, pues con sususpensión no se ponen en riesgo la vida y salud de las personas.
2. El despido masivo afecta la libertad sindical de los afiliados.
3. Según el derecho internacional del trabajo, no es bueno que el Estado se interponga en las actividades sindicales.
El demandante, solicitó la tutela para que se respeten sus derechos al trabajo, a la organización sindical, a la asociación, la huelga, y eldebido proceso; y con ella, pide se dé la orden a los demandados de hacer efectivo el reintegro de los empleados despedidos al puesto que ocupaban antes de que ocurriera su despido.

DECISIONES DE INSTANCIA

1. Tribunal Administrativo de Antioquia
Rechazó la tutela por dos razones:
-El sindicato ya se presento ante el Consejo de Estado y los jueces laborales obteniendo resultados negativos.-La falta de obligatoriedad de las recomendaciones de la OIT: Las recomendaciones son sólo instrumentos que se limitan a señalar pautas para orientar la legislación y la práctica jurídica nacional. (…) POR LO TANTO no tiene carácter vinculante y obligacional para el Gobierno Nacional.(F. 196).

2. Consejo de Estado
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo confirmó la...
tracking img