Analisis de sentencia c 466 de 2008 acerca del articulo 391 del codigo sustantivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA SENTENCIA C – 466/2008
ELECCION DE DIRECTIVAS

YUREIMIS JIMENEZ FAJARDO

LABORAL COLECTIVO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
2010

Demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 1º del artículo 391, y los artículos 398 y 434, y contra el numeral 4º del artículo 448 del decreto ley 3743 de 1950 código sustantivo del trabajo.

TEMA CORRESPONDIENTE
Numeral 1º delartículo 391 del código sustantivo del trabajo, con respecto a la elección de las directivas.

Articulo 391 aparte demandado numeral 1º
La elección de directivas sindicales se hará por votación secreta, en papeleta escrita y aplicando al sistema de cuociente electoral para asegurar la representación de las minorías, so pena de nulidad.

Demanda:
Los demandantes consideran que el aparte subrayadodel articulo 391 vulnera el artículo 39 de la constitución, así como el artículo 3º del convenio 87 de la OIT, aprobado por la ley 26 de 1976.

Manifiestan que la asociación sindical garantizada en la carta fundamental contempla como base otro derecho fundamental. Dicho derecho se entiende como la posibilidad voluntaria y sin ningún tipo de coacción para constituir las organizaciones que seestimen convenientes.
Para los demandantes se trasgrede el art 3º del convenio 87 de la OIT, que reconoce una competencia propia de los sindicatos para organizarse libremente al interior de de los mismos en cuanto a redacción de estatutos, reglamentos, elección de sus representantes entre otros.

Al haberse determinado un proceso de elección se limita la libertad de los trabajadores de establecer ydesarrollar otros mecanismos que cumplan la misma función para elegir a sus directivas garantizando la participación de las minorías, dicha imposición no le permite a los trabajadores fijar un mecanismo de elección propio ajustado a las necesidades y condiciones de su organización.

Intervención del ministerio de la protección social:
la representante del ministerio intervino oponiéndose a laspretensiones de los demandantes, señalando que los cargos se dirigen esencialmente a la violación de la libertad sindical, negociación colectiva y derecho de asociación. Al respecto dijo el ministerio que la constitución protege estos derechos, pero estas organizaciones deberán sujetarse al orden legal y alos principios democráticos, lo que claramente se establece como una limitante legitima, porlo que es errada la intelección del actor cuando estima que el estado interviene en los estatutos del sindicato olvidando que estos deben estar sometidos al principio de legalidad, establecidos en los códigos y en la constitución.

En los mecanismos para las votaciones, lo que esta asegurando es la democracia participativa regulada en el articulo 1º de la constitución, asegurando con ello elprincipio de la transparencia, y la garantía de esta democracia se manifiesta también en el hecho de que las votaciones sean secretas.

Intervención de la central unitaria de trabajadores de Colombia CUT

Los representantes de esta, manifestaron coadyuvar las solicitudes de inconstitucionalidad del artículo 391 numeral 1º

Concepto del procurador general de la nación:

El procuradorsolicito declarar la exequibilidad del articulo 391 numeral 1º del código sustantivo del trabajo.

Problemas jurídicos planteados:
La corte deberá resolver si el establecimiento por el legislador de un determinado sistema de elección de las directivas sindicales, vulnera la autonomía de los trabajadores para fijar el sistema que consideren necesario para la elección de las directivas.

Análisisconstitucional de las normas demandadas:

El artículo 391 del CST y la exequibilidad de la expresión ¨por votación secreta¨ y la inexequibilidad de las expresiones ¨en papeleta escrita¨ y
¨aplicando a l sistema de cuociente electoral¨ .

La demanda alega, las expresiones acusadas en el numeral 1º del artículo 391 del CST, son contrarias a las constitución por cuanto al haberse determinado...
tracking img