Analisis de sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SENTENCIA
RESUMEN DE LA SENTENCIA
EXPEDIENTE No. T994848
TUTELA – ACCIONANTE: ERWIN JACOBO GHITIS HOFFSTADT
ACCIONADO: BANCO GRANAHORRAR – DATACREDITO
MAGISTRADO PONENTE: CLARA INES VARGAS HERNANDEZ
SALA NOVENA DE REVISION DE LA CORTE CONSTITUCIONAL:
CLARA INES VARGAS HERNANDEZ, JAIME ARAUJO R. Y ALFREDO BELTRAN

SENTENCIA PRIMERA INSTANCIA: JUZGADO TERCERO PENAL DEL CIRCUITODECISIÓN: NEGO AMPARO
ACCIONANTE APELA DECISIÓN

SENTENCIA SEGUNDA INSTANCIA: TRIBUNAL SALA PENAL
DECISIÓN: CONFIRMA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA.
CONSIDERA QUE ES UN PROBLEMA DE CARÁCTER JURÍDICO Y DEBE SER RESUELTO POR LA JUSTICIA ORDINARIA.

PROBLEMA JURIDICO.
La Corte Constitucional conoce de la acción de tutela y considera como problemas jurídicos de la presente situación, lossiguientes:
1. La actuación cumplida por el banco GRANAHORRAR en el sentido de modificar unilateralmente sus propios actos constituye o no una vulneración al derecho fundamental al debido proceso del señor ERWIN JACOBO GHITIS HOFFSTADT
2. Si procede o no la acción de tutela contra una central de riesgos cuando el peticionario no le ha solicitado previamente a la misma la correspondienteactualización sobre sus datos.
Una vez identificado el problema jurídico planteado por la Corte Constitucional, procederemos a analizar las partes de la sentencia, para establecer los principios y fuentes primarias o secundarias que forman parte de ella.
OBITER DICTUM:
I. ANTECEDENTES.
El ciudadano Erwin Jacobo Ghitis Hoffstadt considera que Granahorrar le vulneró sus derechos fundamentales al debidoproceso, al buen nombre, al habeas data y a la igualdad.

Con el objetivo de entender los motivos del accionante para interponer la presente tutela, a continuación definiremos los derechos que él considera vulnerados.

DEBIDO PROCESO. Artículo 29 CPN
El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyespreexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tienederecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida conviolación del debido proceso.

BUEN NOMBRE. Artículo 15 CPN.

Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

En larecolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.

Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia eintervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.

IGUALDAD. Artículo 13 CPN

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de...
tracking img