Analisis de sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA COMPILADA PARA EL ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
1. TIPO DE PROCESO QUE GENERA LA SENTENCIA:
AL ( ) CRF ( ) D ( ) E ( ) LAT ( ) LE ( ) OP ( ) RE ( ) SU ( ) T (X)

2. NUMERO DE SENTENCIA: C ( )__ SU ( )__ T(X) T-630/07

3. FECHA DE LA SENTENCIA: 15 - 08 – 2007

4. MAGISTRADO PONENTE: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto

5. MAGISTRADOS QUEINTEGRARON LA SALA: Magistrados Humberto Antonio Sierra Porto, Catalina Botero Marino y Clara Inés Vargas Hernandez

6. MAGITRADOS QUE SALVARON EL VOTO: No aplica

7. MAGISTRADOS QUE ACLARARON EL VOTO: No aplica

8. VOTACION: 3 – 0

9. ACTOR O ACCIONANTE: Jaime Zambrano Trujillo

10. CATEGORIA A LA QUE PERTENECE: Persona Natural PN (X) Persona Jurídica PJ ( ) Defensoría delPueblo DP ( )

11. CONCEPTO DEL MINISTERIO PUBLICO: Si ( ) No (X)

12. INTERVINIENTES: No aplica

13. PRUEBAS SOLICITADAS EN LA CORTE CONSTITUCIONAL: Si ( ) No (X) Cuales:

14. AUDIENCIA PUBLICA: Si ( ) No (X)

15. OTRAS PARTICULARIDADES PROCESALES: No aplica

16. TEMAS: Negación de amparo contra Acción Social

17. NORMA OBJETO DE PRONUNCIAMIENTO: No aplica18. DECISION EN MATERIA DE CONSTITUCIONALIDAD: Exequible E (X) Inexequible IE ( ) Exequibilidad Condicionada EC ( ) Inexiquibilidad Parcial IP ( ) Cosa Juzgada CJ ( )

19. HECHO OBJETO DE PRONUNCIAMIENTO: El accionante fue señalado como cabecilla guerrillera de las FARC por lo cual fue forzado por las fuerzas armadas de Colombia a abandonar su vivienda; fue trasladado a la cárcel donde estuvorecluido año y medio en el cual se pudo demostrar su inocencia, ya que los informadores habían mentido sobre su reputación. Posteriormente, siguió siendo perseguido por las autoridades y por lo cual no pudo regresar a su pueblo de origen ya que allí se encuentran los falsos informantes. Estando pues el señor Jaime Zambrano Trujillo desamparado y desplazado se dirigió la Agencia Presidencial parala Acción Social y la Cooperación Internacional donde expuso su caso decidiendo así pues la Acción Social de no vincularlo por estar vinculado en el Sisben al cual se habían inscrito años atrás en su pueblo de origen para poder recibir atención médica en Bogotá ya que los servicios de salud eran muy malos en su municipio por lo cual decidieron conservarlo sin embargo esto no quiere decir que nossean desplazados por la violencia y no carezcan de ayuda humanitaria inmediata.

20. DECISION EN MATERIA DE ACCION DE TUTELA: Concede C (X) No Concede NC ( ) Concede Parcialmente CP ( )

21. ORDEN DE LA AUTORIDAD PUBLICA:

Ordena a la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación
Internacional - Acción Social, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes ala notificación del presente fallo, proceda a inscribir en el Registro Único de Población Desplazada al señor Jaime Zambrano Trujillo y a los integrantes de su núcleo familiar.

Revoca las providencias adoptadas por el Juzgado Sexto Penal del Circuito y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante las cuales se negó el amparo solicitado por el señor Jaime Zambrano Trujillo contraAcción Social. En su lugar, se ampararán los derechos fundamentales invocados por el señor Jaime Zambrano Trujillo.

22. TESIS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL:

A. DOCTRINA DEL CASO CONCRETO (RATIO DECIDENDI):


B. DOCTRINA GENERAL:



C. DEFINICIONES DOGMATICAS CREADAS POR LA CORTE CONSTITUCIONAL:

“Verse forzado. Conlleva la recepción de una fuerza tal, que es entendida comola coacción física o mental, ajena a la persona que la padece, que la determina a adoptar una conducta diferente a su voluntad.
Migrar. Califica la reacción que la persona adopta ante el hecho de la fuera (sic) para ser considerada como desplazada, por tanto conlleva el desplazamiento físico en contra de la voluntad.

Dentro del territorio nacional. Este elemento contempla el aspecto...
tracking img