analisis de sentencia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Contrato de comodato o préstamo
Artículo: 2200. El comodato o préstamo de uso es un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso. Este contrato no se perfecciona sino por la tradición de la cosa".
Características del contrato de comodato: Como todocontrato, el contrato de comodato tiene sus características especiales las cuales son, es unilateral, ya que solo hay obligación por parte del comodatario como es la conservar la cosa en buen estado y restituirla al momento de terminar el contrato. También es real debido a que se perfecciona con la entrega de la cosa que se va a dar en comodato. Por otro lado es gratuito ya que solo reportautilidad para el comodatario y no para el comodante
Art 2221 En el contrato de mutuo o préstamo de consumo como lo denomina el código civil intervienen dos partes las cuales son: el mutuante y mutuario; el mutuante es la persona encargada de entregar cosas fungibles o otra persona que es el mutuario el cual tiene el cargo de restituir otras del mismo género y calidad, según lo contemplado en elartículo 2221 del código civil.
Esta clase de contrato tiene  las siguientes características:
Unilateral: ya que la obligación es solo para el mutuario, que es la de restituir las cosas fungibles  que le prestaron por otras del mismo género y calidad, recordemos que las cosas fungibles 
Art. 2202. Si hubiere prestado el que no tenía derecho de enajenar, se podrán reivindicar las especies, mientrasconste su identidad.
Desapareciendo la identidad, el que las recibió de mala fe será obligado al pago inmediato con el máximum de los intereses que la ley permite estipular; pero el mutuario de buena fe sólo será obligado al pago con los intereses estipulados y después del término concedido en el artículo 2200.
Art. 2203. El mutuante es responsable de los perjuicios que experimente el mutuario porla mala calidad o los vicios ocultos de la cosa prestada, bajo las condiciones expresadas en el artículo 2192.
Si los vicios ocultos eran tales que conocidos no se hubiera probablemente celebrado el contrato, podrá el mutuario pedir que se rescinda.
Art. 2205. Se puede estipular intereses en dinero o cosas fungibles.
Art. 2206. El interés convencional no tiene más límites que los que fuerendesignados por ley especial; salvo que, no limitándolo la ley, exceda en una mitad al que se probare haber sido interés corriente al tiempo de la convención, en cuyo caso será reducido por el juez a dicho interés corriente.
ARTICULO 2214. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. Si la cosa ha sido prestada a muchos, todos son solidariamente responsables.
ARTICULO 2215. MUERTE DEL COMODANTE. El comodato no seextingue por la muerte del comodante.
ARTICULO 2217. INDEMNIZACIÓN POR MALA CALIDAD DE LA COSA PRESTADA. El comodante es obligado a indemnizar al comodatario de los perjuicios que le haya ocasionado la mala calidad o condición del objeto prestado, con tal que la mala calidad o condición reúna estas tres circunstancias:
1. Que haya sido de tal naturaleza que probablemente hubiese de ocasionar losperjuicios.
2. Que haya sido conocida, y no declarada por el comodante.
3. Que el comodatario no haya podido, con mediano cuidado, conocerla o precaver los perjuicios.
ARTICULO 2218. DERECHOS DE RETENCIÓN POR INDEMNIZACIÓN. El comodatario podrá retener la cosa prestada mientras no se efectúa la indemnización de que se trata en los dos artículos precedentes; salvo que el comodante caucione el pagode la cantidad en que se le condenare.
ARTICULO 2219. COMODATO PRECARIO. El comodato toma el título de precario si el comodante se reserva la facultad de pedir la cosa prestada en cualquier tiempo.
ARTICULO 2221. DEFINICIÓN DE MUTUO PRÉSTAMO DE CONSUMO. El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de sentencia
  • Analisis de sentencia
  • Análisis sentencia
  • Análisis de sentencia
  • Analisis Sentencia
  • ANALISIS SENTENCIA
  • analisis sentencia
  • Analisis de una sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS