Analisis de sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SENTENCIA
-------------------------------------------------
No. 011-09-SEP-CC

1. DESCRIBIR EL CASO SUSCINTO, RESUMEN
Sentencia No. 011-09-SEP-CC
CASO: 0038-08-EP LA CORTE CONSTITUCIONAL, para el período de transición
I. ANTECEDENTES
De la Solicitud y sus argumentos
La CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL (C.F.N.) y la CompañíaUNYSIS S.A., a través de sus representantes legales: Ing. MICHEL DOUMET CHEDRAUI y Econ. XAVIER EDUARDO PROCEL VARGAS, respectivamente, fundamentados en los artículos 75 numeral 1, 76; y, 439 de la Constitución de la República del Ecuador, presentan la presente acción argumentando:
Que la señora Cecilia Gómez Iturralde Vda. de Pareja siguió el juicio ordinario de falsedad (nulidad) de la escriturapública de compra-venta otorgada el 23 de abril de 1990 ante el Ab. Eugenio Ramírez Bohórquez, Notario Vigésimo Octavo del cantón Guayaquil entre las compañías Constructora KAIRUAN S.A., Constructora LULA S.A. e Inmobiliaria POLIGNOTO S.A. a favor de la compañía UNYSIS S.A., inscrita el 23 de abril de 1990 en el Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil, juicio civil que se lo planteó encontra de todas estas empresas.
Este juicio, en su primera instancia, se resolvió a favor de la actora (Cecilia Gómez Iturralde Vda. de Pareja; en el juicio civil, señalan los legitimados activos, se produjeron “tantos atropellos” como el hecho de que nunca se demandó al notario que otorgó la escritura a pesar de que el objeto del proceso consistió en la falsedad y consecuente nulidad de laescritura pública autorizada por este funcionario.
Entonces consideraron interponer el Recurso de Casación el 29 de Enero del año 2008 la II Sala de lo Civil, Mercantil e Inquilinato de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil le concede y eleva el expediente a la Corte Suprema de Justicia, se remite el proceso para conocimiento de la sala de Conjueces de la II Sala Civil y mercantil de dicha Corte;ésta misma Sala se señala ya con fecha 18 de mayo de 2007, había resuelto otra casación planteada en el mismo Juicio por Cecilia Gómez, respecto del auto de nulidad dictado el 28 de septiembre del año 2003 por la II Sala de lo Civil, Mercantil e Inquilinato de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, cuando en realidad quien había conocido y resuelto el caso era la Sala de Conjueces Permanentesdel área Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Suprema de Justicia.
Con fecha 10 de abril del año 2008 la Sala de Conjueces emite el Auto con el que rechaza calificar el Recurso de Casación, el cual dicen es un incalificable acto de abuso y denegación de Justicia, ante lo cual UNYSIS pide la revocatoria con fecha 15 de abril de 2008. El 17 de octubre del año 2008, la Sala de Conjuecesemite auto que rechaza el pedido de revocatoria y UNYSIS impugna con la interposición del recurso de Ampliación con fecha 21 de Octubre de 2008. El 24 de octubre la Sala de Conjueces emite el auto con el cual rechaza el pedido de ampliación, ejecutoriándose por ende, el auto del 19 de abril de 2008 y a su vez la sentencia del 25 de octubre de 2007.
Ing. MICHEL DOUMET CHEDRAUI y Economista XAVIEREDUARDO PROCEL VARGAS presentan en la Corte Constitucional el Recurso Extraordinario de Protección. En la sentencia la Corte Decide:
1.- Aceptar la Acción Extraordinaria de Protección planteada por la Corporación Fnancier Nacional y la Compañía UNYSIS S.A. en consecuencia, dejar sin efecto por vulnerar derechos del debido Proceso y tutela judicial efectiva, las sentencias dictadas el 22 de juniode 2002 de junio por el Juez Primero de lo Civil de Guayaquil; y, el 25 de octubre del 2007 por los Magistrados de la II Sala de lo Civil y Mercantil e Inquilinato de la ex Corte Superior de Justicia de Guayaquil, dentro del Juicio Ordinario No. 493-04;
2.- Disponer que el proceso retome a sustanciarse desde la primera instancia, a partir de la presentación de la demanda, fase procesal en que...
tracking img