Analisis de series de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIES DE TIEMPO

Una serie de tiempo es un conjunto de datos numéricos que se obtienen en períodos regulares a través del tiempo .También podemos decir que una serie de tiempo es un conjunto de observaciones producidas en determinados momentos durante un periodo, semanal, mensual, trimestral o anual, generalmente a intervalos iguales.

Estos datos pueden ser muy variados, generalmente sonusados para evaluar el comportamiento de las ventas de una empresa, o para evaluar el comportamiento de los índices de precio de un país o de un tipo de producto pero en general pueden aplicarse a cualquier negocio y /o área. Este comportamiento puede tener características de tipo estacional, o cíclico o siguen alguna tendencia ya sea a la baja, de subida o sin variación.

Las organizaciones engeneral evalúan periódicamente el comportamiento de su actividad y/o productos a fin de pronosticar que va a suceder en el futuro en base a lo que ha venido ocurriendo en el pasado, está sucediendo en el presente y tiene la tendencia a comportarse de la misma manera en el futuro.

El comportamiento de las series de tiempo, se debe a 4 componentes: la tendencia, la variación cíclica, la variaciónestacional y la variación irregular

Ejemplo de Series de Tiempo son la producción total anual de acero en Estados Unidos en un cierto número de años, el precio diario de cierre de una acción en bolsa, las temperaturas horarias anunciadas por el observatorio meteorológico de una ciudad y el total mensual de ventas habidas en un departamento de una tiende.

Matemáticamente, una series de tiempose defina con los valores Y1, Y2,…, de una variable Y, en los momentos t1, t2,…, así Y es una función de t, simbolizada por Y = F(t).

Las series pueden ser utilizadas en diversos campos como por ejemplo:

Economía
* Precios de venta en días sucesivos.
* Exportaciones totales en sucesivos años.
* Beneficios de una empresa en sucesivos años

Física (Meteorología, Geofísica, etc.)* Lluvias en sucesivos días.
* Temperatura en sucesivas horas.
* Presión atmosférica en diversos días.

Demografía
* Población de un país medida anualmente.

Procesos de control
El problema consiste en detectar cambios en la ejecución de un proceso de manufactura. Para ello se considera una variable que nos muestra la calidad del proceso. Esta medida se representa frente altiempo y cuando se aleja de un determinado valor límite, entonces hemos de efectuar las correcciones oportunas sobre el proceso.

Procesos binarios
Son unas series temporales especiales, en las que las observaciones, sólo toman dos valores (que usualmente se representan por 0 y 1), suelen darse en teoría de la comunicación. Por ejemplo la posición de un enchufe, bien apagado o encendido puedeser representado como 0 y 1, respectivamente.
Dependiendo del campo en el cual se utilizará esta metodología, las series se pueden clasificar en:
* Serie Continua. Una serie de tiempo es continua cuando las observaciones son tomadas continuamente en el tiempo, aun cuando la variable medida sólo tome un número de valores finitos.
* Serie Discreta. Una serie temporal es discreta cuando lasobservaciones son tomadas en tiempos específicos, normalmente igualmente espaciados. Se supondrán los datos en intervalos regulares de tiempo (horas, días, meses, años,..). El término discreto es usado aun cuando la variable medida sea continua. Las series discretas pueden surgir de varias maneras.
* Muestral. Dada una serie de tipo continua es posible construir una serie de tipo discreta,tomando los valores en intervalos de tiempo de igual longitud. Un ejemplo de serie temporal de tipo continua es la temperatura en un lugar dado, considerando la temperatura diaria a las tres de la tarde, obtenemos una serie temporal discreta muestral.
* Agregada o Acumulada. Este tipo de series ocurre cuando una variable no tiene valor en un instante (sólo tiene sentido en algunos instantes de...
tracking img