Analisis de sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Sistema de Información

Conjunto o arreglo de elementos, para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Información. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios:

* Debe presentarse y entenderse el dominio de la información de un problema de un problema.

* Las funciones a realizar por el software, deben estar definidas.

* Se deberepresentar el comportamiento del software a consecuencia de acontecimientos externos.

* Se divide en forma jerárquica los modelos que representan la información, funciones y comportamientos.

La función del análisis es dar soporte a las actividades de un negocio y/o a desarrollar un producto que puede venderse para generar recursos. Para conseguir este objetivo, se hace uso de seis elementosfundamentales:

* Software: son programas de computadora, con estructuras de datos y documentación que hace efectiva la logística metodológica.

* Hardware: dispositivos electrónicos y/o electromecánicos, que proporcionan capacidad de cálculo y funciones rápidas, exactas y efectivas, que proporcionan una función externa dentro de los sistemas.

* Personal: operadores o usuariosdirectos de las herramientas del sistema.

* Base de datos: colección de información organizada y enlazada al sistema a la que se accede por medio del software.

* Documentación: manuales, formularios y otra información descriptiva que detalla o da instrucciones sobre el empleo y operación del programa.

* Procedimientos: pasos que definen el uso especifico de cada uno de los elementoso componentes del sistema y las reglas de su manejo y mantenimiento.

Un análisis de sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:

* Identificar las necesidades del cliente.

* Evaluar que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad.

* Realizar un análisis técnico y económico.

* Asignar funciones al hardware,software, personal, base de datos y otros elementos del sistema.

* Establecer las restricciones de presupuestos y planificación temporal.

* Crear una definición del sistema que forme parte del fundamento de todo el trabajo de ingeniería.

Objetivos del análisis

1. Identificación de necesidades: cuando el analista se reúne con el cliente y/o usuario, e identifican las metas globales,se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificación temporal y presupuestal, líneas de mercadeo y otros puntos que pueden ayudar a la identificación y desarrollo del proyecto. Algunos autores llaman a este punto “Análisis de Requisitos” y lo dividen en cinco partes.
* Reconocimiento del problema
* Evaluación y síntesis
* Modelado
*Especificación
* Revisión

2. Estudio de viabilidad: la viabilidad y el análisis de riesgo están relacionados de muchas maneras, si el riesgo del proyecto es alto, la viabilidad de producir software de calidad se reduce, sin embargo se deben tomar en cuenta cuatro aéreas principales de interés:
* Viabilidad económica: es una evaluación de los costos de desarrollo, comparados con losingresos netos o beneficios obtenidos del producto o sistema desarrollado.
* Viabilidad técnica: estudio de funciones, rendimientos y restricciones que puedan afectar la realización del sistema aceptable.
* Viabilidad legal: es determinar cualquier posibilidad de infracción, violación o responsabilidad legal en que se podría incurrir al desarrollar el sistema.

Diseño de sistema deinformación.

Proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física. La etapa del diseño del sistema encierra cuatro etapas:

* El diseño de los datos: transforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de...
tracking img