Analisis de sistemas eticos: "pelicula el señor de las moscas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ETICOS: QUE SE RELACIONAN EN
LA PELICULA “EL SEÑOR DE LAS MOSCAS”.

Resumen.

La película muestra el tema de la moral y la ética aplicada a un grupo de personas, en este caso son niños que después de un accidente aeronáutico terminan en una isla solitaria, donde se presentan una serie de conflictos entre ellos por una autoridad para se cumplan las tareas y sobrevivir, pero debido alas condiciones extremas el comportamiento de cada uno está sujeto a sus miedos, valores sociales, conocimientos y experiencias, lo que no es igual para todos por su diferente formación tanto de hogar como educativa, lo que termina en discusiones y pleitos donde la racionalidad del ser humano es puesto a prueba en condiciones adversas.

Sistemas Éticos.
El mensaje central en la película, esque que el ser humano no puede vivir en una sociedad sin normas, ni leyes que rijan el comportamiento de sus miembros; no obstante el comportamiento es juzgado y no es el adecuado en todos sus personajes, mostrando que la persona se corrompe y se evidencia maldad en sus actos, entonces el ser humano es malo por naturaleza y por eso necesita una autoridad que le “ordene” como actuar, por otro ladovemos que el exceso de libertad es contraproducente porque no se miden las atribuciones de un individuo hacia otro lo cual acaba en actos de barbarie e irracionalidad.
Después de ver la película puedo decir que no concibo a una sociedad en la que no persista la racionalidad, el respeto y tolerancia, dentro de normas que regulen el comportamiento de una persona, aunque también sé que las personaspodemos evolucionar y pensar para actuar diferenciándonos de los animales, pero no podemos quitar el instinto de sobrevivencia que pasa por encima de los demás buscando un bienestar propio, saliendo entonces un instinto animal que se alimenta de emociones por las condiciones bruscas a las que es sometida la persona, pero entonces es ahí donde la conciencia y educación sobre una moral aprendidamuestran su fortaleza predominando y pensando claramente para no ser persuadidos por órdenes o condiciones difíciles.
La maldad humana aparece a medida que las personas son presa de la ignorancia de las normas morales y su significado, olvidando así de quienes son como pasa en la película, la responsabilidad es dejada de lado porque es una imposición del deber que no consideran necesaria en cambioson atraídos por tener el poder y actuar con una libertad sin límites, siendo parte de su instinto básico el regir a otros, lo que les produce felicidad por medio de la diversión y exaltación que les produce el poder que les dan las armas, actúan de manera inconsciente escudándose en lo desconocido e incomprensible como significa la fiera para no aceptar lo correcto.
Personajes.
Ralph: es ellíder de la isla en un principio. Se podría decir que es de los personajes que respetan las normas morales. Tiene un gran carisma de líder y por ello es elegido como líder en un primer momento. Tiene buenas ideas (como la de la hoguera) y en muchas ocasiones cuenta con el apoyo intelectual de Piggy.
-“Según el Estoicismo, la naturaleza es ordenada y racional, y sólo puede ser buena una vida llevadaen armonía con la naturaleza. Y si la vida está influenciada por circunstancias materiales el individuo tendría que intentar ser todo lo independiente posible de tales condicionamientos. La práctica de algunas virtudes cardinales, como la prudencia, el valor, la templanza y la justicia, permite alcanzar la independencia conforme el espíritu”-, lo que vemos reflejado en Ralph ya que sucomportamiento nos muestra fortaleza frente a la dificultad, a pesar de quedarse solo, pero también otro sistema reflejado en el personaje es para mí un tipo de Ética normativa ya que es una teoría relativa en cuanto a que principios éticos son los correctos.
Sam y Eric: estos dos hermanos mellizos son unos personajes afables y que permanecen durante su aventura fieles a Ralph. Cuando el grupo se separa...
tracking img