Analisis de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 1. EL ANALISTA DE SISTEMAS 1. INTRODUCCIÓN El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización. Muchas mejoras incluyen un mayor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de sistemas deinformación computarizados. Esta definición pone énfasis en un enfoque sistemático y metódico para analizar —y en consecuencia mejorar— lo que sucede en el contexto específico creado por un negocio. Los analistas de sistema modernos desarrollan en una organización tanto sistemas de empresa como sus sistemas de información. Los sistemas de empresas apoyan, y a veces automatizan, las operacionesdiarias de la empresa. Los sistemas de información generan la información que ayudan a los directivos a resolver problemas y a tomar decisiones inteligentes. En realidad los sistemas de empresa y de información evolucionan rápidamente para convertirse en un mismo sistema. 2. PAPEL QUE DESEMPEÑA EL ANALISTA DE SISTEMAS El papel de analista sin lugar a dudas es el de analizar en forma sistemática elfuncionamiento de la organización, para lo cual deberá valerse de su habilidad de trato para las personas y poner de manifiesto su experiencia en el manejo de las computadoras Los principales papeles que puede cumplir el analista son 1. Como Consultor:
• •



Para analizar ciertos tópicos de la información que genera la organización Es un consultor externo que trae nuevas ideas que no poseenotros miembros de la organización, el mismo que deberá conocer e implantar los métodos necesarios que implican el análisis y el diseño de sistemas Debe contar con la ayuda del usuario de los S.I., para entender el funcionamiento de la organización.

2. Como especialista de apoyo:
• • •

El cual trabaja dentro de la organización de manera regular en el departamento de sistemas. Es un profesionalcon amplia experiencia en hardware y software. Como especialista de apoyo no dirige ningún proyecto sino más bien presta su coloración para desarrollo.

3. Como agente de Cambio

2
• •



• •

Este papel implica una muy alta responsabilidad dentro de la organización Un agente de cambio puede definirse como aquella persona que sirve como catalizador para el cambio, que desarrolla unplan o proyecto y que colabora con otras para agilizarlo Tendrá que relacionarse con los usuarios y con la dirección, sin su apoyo será incapaz de entender que es lo pasa dentro de la organización, y los problemas que tiene la misma. Si el cambio planteado llega a tener el éxito esperado después del análisis, el siguiente paso será diseñar y desarrollar dicho cambio El analista de sistemas comoagente de cambio apoya una corriente particular de mejoras, que involucran el uso de mejores sistemas de información computarizados.

3. CUALIDADES DEL ANALISTA El analista es un solucionador de problemas. Es una persona que ve el análisis de los problemas como un reto y que disfruta al encontrar soluciones funcionales. El problema es un término general que incluye: 1. Situaciones reales oanticipadas, que quieren una acción correctiva 2. Oportunidades de mejorar una situación a pesar de la ausencia de quejas al respecto 3. Instrucciones para cambiar una situación con independencia de que haya o no recibido quejas sobre la situación actual. 4. No ha de suponerse que tener problemas sea malo. Los analistas de sistemas pueden implantar mejoras en un sistema sobre el que nadie se ha quejado.Cómo puede llamarse problema a algo semejante? Muy sencillo, cuando se detecta una oportunidad para mejorar un sistema y nos se haga nada, dicha oportunidad se convierte en un problema. 5. El analista de sistemas es un mediador. Es responsable de mostrar a los usuarios del sistema y a los directivos cómo pueden las nuevas tecnologías favorecer a su empresa y a sus operaciones. Para alcanzar dicho...
tracking img