Analisis de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- detección de requerimientos.
Las Empresas que presenten requerimientos específicos, necesidades de resolver problemas técnicos y organizacionales, el interés por recibir una visita de “Diagnóstico Tecnológico” gratuita por parte de Profesionales Expertos de la Facultad de Ingeniería, dichas Empresas podrán ingresar a una sección específica del Portal Regional de Innovación.
Esto se hace apartir de los usuarios particularmente involucrados, para determinar los requerimientos de información dentro de una organización pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: muestreo, el estudio de los datos y formas usadas para la organización, la entrevista, los cuestionarios; la observación de la conducta de quien tomo la decisiones, así como de su ambiente..
En esta etapa sehace todo lo posible por identificar qué información requiere el usuario para desempeñar sus tareas.

2.1- investigación preliminar.
Para identificar los requerimientos correctos del negocio primero debemos de comprender como funciona, es decir cuáles son las reglas del negocio. Mientras más complejo es el sistema una mayor cantidad de vistas del mismo son necesarias para comprender sufuncionamiento. Las distintas vistas del negocio pueden conseguirse a través de un mapeo de la situación actual (AS-IS) utilizando a un alto nivel:
– El Diagrama de descomposición funcional o mapeo de procesos.
– Las cadenas de responsabilidad para la atención de los requerimientos
– Los Diagramas de Actividad
– Los Diagramas de Colaboración
– Los Diagramas de Interacción de Roles
– Casos de Usodel Negocio

2.2- Metodología para la detección de requerimientos.
Los Requerimientos toman vida desde que realizamos nuestro primer encuentro de interlocución con usuarios o clientes. Este puede desarrollarse utilizando cualquiera de una variedad de técnicas como entrevistas para intercambiar opiniones, brainstorming, prototipeo, cuestionarios, etc. Cuando los requerimientos se logran redactara un significativo nivel de detalle, tendremos listo el documento denominado “Especificación de Requerimientos”.

2.3- Herramientas para la recolección de información.
METODOS DE RECOLECCION DE DATOS
Para la recolección de datos primarios en una investigación científica se procede básicamente por observación, por encuestas o entrevistas a los sujetos de estudio y por experimentación.Encuesta: Constituye el término medio entre la observación y la experimentación. En ella se pueden registrar situaciones que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se cuestiona a la persona participante sobre ello. Por ello, se dice que la encuesta es un método descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias, hábitos de uso, etc.
La encuesta ladefine el Profesor García Fernando como “una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población”. Aplicar una encuesta a una muestra representativa de la población es con elánimo de obtener resultados que luego puedan ser trasladados al conjunto de la población.
Entrevista: Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarándatos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
Dentro de una organización, la entrevistas es la técnica más significativa y productiva de...
tracking img