Analisis de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis De Sistemas
“Contaminación del aire en la cuenca de Santiago”







Profesores: Gerardo Leighton
Marcelo Baeza
Integrantes:
José Ribba
Francisco Navarro
Gina Gajardo
29 de junio de 2010







1.-Darse cuenta que existe un problema
Debido a que en la época de invierno Habitualmente llegan a los centros de urgencia 200 consultas semanalespor problemas respiratorios derivados de los altos niveles de contaminación en la Región Metropolitana, pero es en los episodios de mayor contaminación cuando aumentan a 1.000.
Debido a esto los doctores llegan a atender 4000 casos en días con mala calidad del aire en la comuna de cerro Navia.
También es evidente la “nube negra” que se ve sobre Santiago.

¿Qué es el Smog?
Lapalabra smog proviene del inglés una mezcla de smoke y fog (humo y niebla), y recibe ese nombre porque se asemeja a una niebla sucia. El smog típico es el resultado de grandes cantidades de contaminación atmosférica, en especial humo de la quema de carbón y también de las emisiones de gases de los autos y de las industrias.
Cuando esos contaminantes se combinan con un período de alta presión, esto provoca que elaire se estanque y se forme una niebla que en vez de componerse de gotas de agua suspendidas, está compuesta de aire contaminado.
Pero el smog típico de las grandes ciudades que no tienen buena ventilación, es el smog fotoquímico. Este combina óxidos de nitrógeno y COV (compuestos orgánicos volátiles) que son originados por los vehículos a combustión y que utilizan combustibles fósiles. Cuandoesos gases emitido por los tubos de escape entran en contacto con la radiación solar son catalizados y forman ozono y PAN (nitrato de peroxiacilo). Esto oscurece la atmósfera y crea atardeceres pardo rojizos.
Componentes del smog
Los contaminantes más difundidos a la atmósfera y más nocivos para la salud de las personas son: material particulado respirable (PM10), ozono (O3), dióxido de nitrógeno(NO2), monóxido de nitrógeno (CO) y dióxido de azufre (SO2), sin porcentajes, ya que el smog no es un compuesto químico único, es una mezcla, por lo tanto no tiene fórmula química.


Las personas que más sufren con la contaminación ambiental son los menores de dos años y los mayores de 65, por lo que son estos grupos de riesgo los que deben tomar mayores precauciones en los períodos de mayorcontaminación, que van desde abril hasta agosto.
Inversión Térmica
Es un hecho conocido por los meteorólogos que en las latitudes medias, es decir, entre los trópicos y los círculos polares existe un fenómeno llamado inversión térmica de subsidencia, esto es, masas de aire que tienden a moverse hacia el suelo y que ejercen una presión hacia la superficie. En el caso de Santiago, estas masas deaire funcionan como un émbolo que aprisiona a los contaminantes impidiendo su dispersión.

En el Ecuador las altas temperaturas permiten una rápida y constante evaporación del agua, lo que genera grandes nubes llamadas cúmulo nimbos que llegan a gran altura. Precipitan durante las horas de la tarde en esas regiones y luego las corrientes de aire las transportan hacia las zonas de latitudesmedias en forma de aire caliente y seco, dando forma a la inversión térmica de subsidencia.
Por ejemplo, las corrientes de aire cálidas y secas que producen la inversión térmica son arrastradas desde las zonas tropicales por las diferencias de presión que se dan en el planeta. Esto, porque el viento se desplaza desde zonas de altas presiones hacia zonas de bajas presiones a una velocidadproporcional a la diferencia de presión atmosférica.


Las corrientes de viento son ríos de aire que circulan por lechos aéreos bien definidos con una dirección, velocidad y determinado caudal. Las corrientes de viento se comportan de igual modo que las marinas y que los ríos, riachuelos y esteros. Debido a esto siempre tendremos inversión térmica, lo que es importante predecir es si ésta se...
tracking img