Analisis de sitio de san miguel petapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Arquitectura

Elementos y Análisis Territorial

Arq. Sergio Veliz

Sección: 3E

















Tema:

PROBLEMAS SOCIOTERRITORIALES APARTIR DE LA PROBLEMÁTICA DEMOGRAFICA SOCIO PRDUCTIVA Y AMBIENTAL DETECTADA EN EL ANALISIS DE SITIO DE SAN MIGUEL PETAPA















Rol a tomarNombre: carné:

Arquitecto Bladimir Santiago Escobar 200811036

Javier Istupe

Vagner





ANALISIS DE SITIO DE SAN MIGUEL PETAPA



Análisis de medio natural

Topografía del territorio

Situación Topográfica del Municipio:

14° 30 ‘’00” latitud sur y 90° 30 ‘’ 42” longitud oeste

Altura sobre el nivel del mar:

1,360 metros

Extensión territorial:

30 kilómetros y fracción

Límites o Colindancias:

Colinda por el norte con el Municipio de Guatemala

Oriente “ “ “Villa Canales

Sur “ ““Amatitlán

Poniente “ “ “Villa Nueva




Flora

Las características actuales de los terrenos en la cuenca son muy variadas y presentan áreas de poca vegetación con pasto y arbustos, las cuales por muchos años fueron cultivadas en partes plana con cultivos anuales. La cuenca y el lago de Amatitlán presentan dos zonas de vida:

a).bosque húmedosubtropical templado; con vegetación: pinus oocarpa, curatella americana, quercus, byrsonima crassifolia,

b).bosque húmedo montano bajo subtropical: pinus psedostrobus, pinus montezumae, alnus jorullensis, juniperus comitana, ostrya, arbutus xalapensis y como vegetación acuática se encuentra predominan eicchornia y egeria.

Fauna

Esta fauna se caracteriza por mamíferos pequeños como: ardillas,conejos, serpientes, ratones, búhos y aves.

Características climatológicas

Estas son demasiado variables por el tipo de alturas que presenta la cuenca y que por diferentes factores ambientales en variado radicalmente hasta convertirlo con incidencias en épocas frías y cálidas y a su extremo poco confortable. A su vez los municipios que integran el área de influencia de la cuenca son:Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, Santa Catarina Pínula, y Amatitlán.

En el caso de Guatemala cabe destacar que la parte que le pertenece a la cuenca es a la que corresponden a las zonas 11 ,12 ,13 ,14 y 21.

Geología

La formación de los suelos de Guatemala empezó en la época terciaria, en las grandes subsidencias formaron una topografía de grada con grandes depresiones y alzamientosformando así el graben (sistema que esta entre dos grandes fallas geológicas ) que se extienden en dirección al NNE- SWW por casi 40km está delimitado hacia el este y oeste por las fallas de santa Catarina Pínula y Mixco, hacia el sur convergiendo en una estructura de colapso vulcano-tectónica en forma concéntrica (caldera de Amatitlán) la cual ha sido parcialmente por estructuras y fallaspreexistentes que pertenecen a los sistemas de Mixco y Santa Catarina Pínula.

La actividad volcánica en el área, se inició en el periodo terciario con la emisión de flujos de lavas en formas de erupciones y conjuntamente con la actividad tectónica se depositaron materiales con la cantidad de volumen total estimado de 65 km2. Los niveles de sedimentos y productos volcánicos encontrados en losdiferentes estratos de estos suelos testifican la presencia de una cuenca lacustre de una considerable dimensión.



Análisis de asentamientos poblacionales

Uso de suelo en el área de entorno inmediato:



Uso de suelo en el área de influencia inmediata:



Infraestructura existente:



Servicios básicos existentes:



Impacto vial:



Sistemas constructivos del área:...
tracking img