Analisis de sitio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUCCION
Para poder hacer una construcción y urbanizar se deben de tomar varios factores de análisis, y varios procesos como consultar los usos de suelo y tendencias de desarrollo, deslindar la zona de estudio hacer un levantamiento topográfico, inventariar los recursos y atributos naturales, inventariar infraestructura y obras del hombre sobre el terreno, después de hacer esta serie pasos sehace criterios de valorización de elementos naturales que a continuación los vamos a ir explicando.
Topografía
Los terrenos deberán utilizarse de acuerdo al porcentaje de pendiente que presente por ejemplo: Terrenos menos del 5% normalmente son destinados para uso agropecuario ya que casi no requieren de movimientos de tierra para el urbanismo y construcción.
Los terrenos del 5 al 10% sonideales para la urbanización y construcción ya que por esta pendiente facilita el escurrimiento en calles y drenajes. Normalmente las calles se trazan en sentido diagonal en nivel. Las pendientes del 10 al 15 pueden ser utilizadas para la construcción aun que estas requieren de mayor movimiento de tierras. Las calles pueden ser trazadas ligeramente a la curva topográfica las de mayores de 15% no serecomienda el desarrollo urbano ya que resulta muy costoso construir.
SUELOS
Los suelos están constituidos por las diferentes condiciones que son el clima, la topografía, y su vegetación cuando vacían o se combinan estas condiciones en lo general son aptas para el desarrollo urbano excepto los siguientes.
Los expansivos son terrenos que fácilmente absorben el agua y al retenerla se expandencausando movimientos y al secarse producen fuertes contracciones y provocan agrietamientos tanto al terreno como en la urbanización.
Los dispersivos que son arcillosos y su característica más común es que se erosiona fácilmente con el agua y esto provoca que las construcciones hechas sobe estos terrenos se hundan.
Los colapsables su característica de estos suelos son altamente secos fuertes yestables pero si se saturan de agua sufren fuertes movimientos que normalmente son contracciones.
Los corrosivos se caracterizan básicamente por sus propiedades químicas de destruir o dañar el fierro y el concreto (salitre).
En términos generales todos los suelos son orgánicos, son los que se usan normalmente para el cultivo, ya que tienen poca resistencia al peso y a los tipos inorgánicos son losque se utilizan para construcción tipo tepetatoso.
HIDROGRAFIA
En general todos los ríos o escurrimientos de agua se deben tomar encuentra de una manera muy particular ya que el construir o urbanizar cerca de estos escurrimientos aumenta el riesgo de destrucción de casas y lo más importante exponer la vida de los habitantes, se sugiere que estos sean tratados como áreas verdes, con su debidarestricciones y en las zonas donde se sabe que hay alta densidad de lluvia construir presas o bordes para que puedan ser tipos paisajes o recreativos y en las depresiones de terrenos o partes bajas deben vitarse las construcciones por alto riesgo de inundación y dejarla como zonas de recargas de manto acuífero.
VEGETACION
Cuando se proyecta se debe tomar en cuenta, respetar los valores funcionales yestéticos de la vegetación que hay en el predio, se recomienda mas cuando la flora está en peligro de extinción, se sugiere diseñar de acuerdo a no dañar los arboles si es de lo contrario afecta y altera al ecosistema esto lo desequilibra el medio ambiente, si se deja la vegetación se recomienda hacerle jardineras o rodearlos con arriates ayuda a darle una mejor vista al proyecto y estabiliza elsuelo evitando erosiones.
PAISAJES
Los terrenos o espacios de cualquier lugar te da la posibilidad de hacer un trazo ingenioso urbano del conjunto, dar perspectivas o vistas hacia el mar, montañas campo, esto hace un agradable y amenos los recorridos de calles, andadores y en vistas en casas.
Los aspectos visuales del paisaje se toman en cuenta
1. las trayectorias: canales a lo largo de los...
tracking img