Analisis de situación didáctica

Páginas: 49 (12140 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
ANALISIS DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN
Con esta situación didáctica pretendía favorecer el objetivo del programa P.E.P. 2004 el cual menciona que mis alumnos “Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.”
También para favorecer lasacciones no educativas:
Que tienen que ver con mi antigua forma de docencia y con las dificultades del lenguaje oral receptivo y expresivo, concretamente con el aspecto pragmático, el cual abarca todas las intenciones comunicativas del niño, es decir, cómo utiliza el lenguaje oral para pedir, mandar, expresar sus sentimientos, preguntar, juzgar, opinar, informar a los demás, etc. De acuerdo con MaríaLaura Alessandri (2007, P. 79). Esto no se observa en alumnos como Kevin, Itzi Yunuen, Ángel, José David, Alessandro, Camila, Esther, Raquel y Arón. También con mi forma de docencia ya que cuando les daba instrucciones, les imponía que hacer y como lo íbamos a realizar sin tomar en cuenta sus intereses, de tal manera que al darles instrucciones para trabajar una actividad, comentar o explorarconocimientos previos o rescate auditivo, no acatan órdenes, no responden a cuestionamiento individual, no realizan la actividad y no participan oralmente ante sus compañeros.
Ahora mi nueva forma de hacer docencia hay ciertos cambios tanto para dar las instrucciones, ya que ahora les pido, no les indico, les sugiero como hacerlo, también se observan cambios en los niños para acatar órdenes, respondera cuestionamiento individual, para terminar la actividad y participar ante sus compañeros, todo ello mediante el apoyo de cuestionamiento dirigido, como lo muestra el siguiente fragmento.
M. fíjense bien para el día de hoy les tenía preparado pasarles unos videos de la revolución; ¿les gustaría verlos?
Niños. Si
M. Bueno los vamos a ver aquí en la computadora, Si.
M. en esa época había muchos,¡sentados!, ¡sentados para que todos vean!.
Se escucha entre los niños que gritan ¡sentados! Entonces les vuelvo a decir
M. sentados para que todos alcancen a ver. Sentados, lo que si les voy a pedir es que guarden silencio para que todos escuchen y sentados para que todos vean.
M. acércate más Esther si no alcanzas a ver; miren fíjense bien, lo que si les voy a pedir es que se fijen bien en todo loque vayan viendo, por ejemplo que utilizaba la gente para trasladarse de un lugar a otro, como andaba vestida.
Sofía, Ezequiel y Jordi. Caballos, caballos
M. sentados
Aldo. Traen unas pistolas
M. y guarden silencio.
M. fíjense como esta la gente vestida.
M. Ahorita les voy a pedir que escuchen y vean como andaba la gente vestida y como era su forma de vida.
M. en esa época surgieron muchoscorridos.
Ezeq. No me puedo lesistil.
Los niños observan con atención el video y al terminar expresan.
Michell. Estaba bonito.
Después de hacer rescate de conocimientos previos en base a cuestionamiento dirigido con preguntas generales y cerradas. Estableciendo una relación contenido-método en donde los voy guiando, mediante cuestionamiento dirigido en base a Alejandro Mendoza Núñez, donde le hago unapregunta y tomo encuentra sus respuestas para hacer otra interrogante. Posteriormente, les pase unos videos de la revolución Mexicana; esto con la finalidad de favorecer la relación alumno-conocimiento, donde, los alumnos pusieran en practica habilidades de observación, atención auditiva y de memoria, y además tomando en cuenta su nivel concreto en que se encuentran (PIAGET) en donde el alumno paraaprender debe de poner en practica todo sus sentidos en la interacción directa con el objeto de estudio. Esto para favorecer la competencia del PEP 2004 “Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.” A través de los videos se pretendía que los niños observaran con atención sobre las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Didáctico De Una Situación De Numeración
  • Analisis de una situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS