Analisis de situacion de salud

Páginas: 37 (9194 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LECENCIATURA EN ENFERMERIA
V CICLO
PROMOCION DE LA SALUD
LICDA. ALMEDA AGUILAR FAJARDO.

SITUACION GENERAL DE SALUD, POLITICAS Y REGLAMENTOS DEL MINISTERIO

GRUPO 1
MARCO VINICIO SALAZAR…………………100081858
DINA URSULA RIOS…………………………10008658
SONIA OCHOAM…………………………….1000811561
FEBY ALBA CALDERON……………………….100086710
NIDIA LOPEZ C………………………………...10008412
ALMA BENAVIDES M………………………….100087778

Guatemala 13 de febrero 2010

INTRUDUCCION

Guatemala es un país de contrastes y diversidad étnica, determinada esta última por la existencia de una población pluricultural y multilingüe, que se manifiesta a través de la coexistenciade cuatro grupos principales: los mestizos, los de origen maya (21 grupos étnicos), los garífunas y los xincas.
La situación social de Guatemala se encuentra en deterioro debido en parte a la concentración de la riqueza. La situación de pobreza, la baja disponibilidad de alimentos y el deficiente acceso a servicios de salud y educación limitan la capacidad de las familias de acceder a alimentosque les permitan satisfacer sus necesidades nutricionales, lo cual se refleja en los niveles de desnutrición y deficiencias de micronutrientes que afectan principalmente a los niños, niñas y mujeres en edad fértil Las condiciones de pobreza y pobreza extrema se encuentran más arraigadas en la población indígena, con índices del 49.8 por ciento de pobreza y 24.9 por ciento de pobreza extrema ,respectivamente, incrementándose su incidencia en los hogares cuyos jefes son mujeres. Las mujeres en edad reproductiva y los menores de 18 años, constituyen los dos tercios de la población total, es decir que hay un predominio de población joven y personas en edad fértil, por lo cual fue imperativo considerar la atención de la salud reproductiva y es un tema fundamental en la política de desarrollosocial y población en materia de salud.

JUSTIFICACION

El derecho a la atención de la salud es un derecho humano fundamental y las condiciones de salud de la población son, a la vez, un indicador y un factor determinante del desarrollo de un país. Los principales indicadores disponibles muestran que la situación de salud en el país ha tenido alguna mejoría; sin embargo, ésta continúa siendoprecaria en comparación con otros países latinoamericanos de similar nivel de desarrollo económico. Entre los objetivos de las políticas de este gobierno se encuentra: Reducir en un 15 por ciento la mortalidad materna y en un 10 por ciento la mortalidad infantil, en el mediano plazo. Reducir en un 20 por ciento las infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA, en el largo plazo.

SITUACIONNACIONAL

Guatemala es un país de contrastes y diversidad étnica, determinada esta última por la existencia de una población pluricultural y multilingüe, que se manifiesta a través de la coexistencia de cuatro grupos principales: los mestizos, los de origen maya (21 grupos étnicos), los garífunas y los xincas.

La población, durante el quinquenio 1995-2000, creció a una tasa anual del 2.64 porciento, situándose el número de habitantes en el año 2000 en
11, 385,338, distribuidos en 108,889 Km².

El 39.4 por ciento reside en zonas urbanas, mientras que el restante 60.6 por ciento reside en áreas rurales.

El 49.6 por ciento de la población es de sexo femenino.

La población indígena constituye el 42.8 por ciento de la población total del país.

La situación social de Guatemalase encuentra en deterioro debido en parte a la concentración de la riqueza. Actualmente el 10 por ciento de la población capta cerca del 44 por ciento del ingreso total, mientras que el 90 por ciento restante obtiene sólo el 56 por ciento. El 20 por ciento de la población con menores ingresos recibe alrededor del 2 por ciento de ingreso total.

La situación de pobreza, la baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud
  • Analisis de situacion de salud
  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS