Analisis de situacion financiera

ÍNDICE

Introducción

Tema I - “Generalidades de la Empresa”.

1.1 Historia

Tema II - “Análisis Situacional de la Empresa”.

2.1 Ficha Empresarial registrada por la BMV
2.2 Estados Financieros de la Empresa
2.3 Análisis Financiero
2.4 Situación Financiera Real de la Empresa

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de reafirmar los conocimientos vistosen clases y practicar en la materia de Administración de Capital con casos reales, se nos ha encomendado a la tarea de realizar un análisis financiero con respecto de una empresa que se encuentre cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para la determinación de la situación financiera de una empresa es necesario presentar y analizar los Estados Financieros que representan el resultado de susactividades durante ciertos periodos de tiempo.

Para fines prácticos de este trabajo de investigación, los integrantes de este equipo y debido a la información proporcionada por la empresa a analizar se tomo la determinación que el periodo de observancia sería el último trimestre publicado por la misma ente y/o otorgado por la Bolsa Mexicana de Valores comparándolo así con el mismo periodo delaño anterior.

Además del análisis se presentara una pequeña referencia general de la empresa como datos relevantes y/o históricos que nos permitan conocerle más.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Wal-Mart de México es una de las cadenas comerciales más importantes de México. Opera 800 unidades comerciales distribuidas en 109 ciudades a nivel nacional, incluyendo tiendas de autoservicio,tiendas de ropa y restaurantes.

Es la segunda empresa más grande en valor de mercado bursátil, superando a TELMEX, y tiene un peso en el índice de precios y cotizaciones del 11.49%.

Maneja las tiendas de autoservicio SAM'S CLUB, Bodega Aurrera, WalMart Super Center y Superama. También las tiendas de ropa Suburbia y las cadenas de restaurante VIP'S y El Portón.

Emplea a 129,807 gentes entodo el país.

Su socio mexicano es Jerónimo Arango, quien ocupa el lugar 134 de la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes.

1.1 Historia

• 1958: Se abrió al público en la Ciudad de México la primera tienda Aurrerá.
• 1960: Inicia operaciones Superama.
• 1964: Inicia operaciones Vips.
• 1970: Inician operaciones Suburbia y Bodega Aurrerá.
• 1977: Laacción de Cifra inicia cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
• 1991: Se firma un convenio de asociación con Wal-Mart (50%-50%) para la apertura de Sam´s Club en México, iniciando operaciones el primer Sam´s Club en Diciembre del mismo año.
• 1992: Se incorporan a la asociación las nuevas unidades de Aurrerá, Bodega Aurrerá y Superama (con lo que Cifra suspende su crecimientoindependiente en estos conceptos), así como los Wal-Mart Supercenters.
Para ello se crean dos compañías: Cifra-Mart y WMHCM, de las cuales Cifra es dueña del 50% y Wal-Mart del 50%. Cifra mantiene el 100% de sus unidades abiertas antes de Mayo de 1992.
• 1993: Inicia operaciones Wal-Mart Supercenter.
• 1994: Se incorporan a la asociación las nuevas unidades de Suburbia y de Vips. Cifradetiene por completo su crecimiento independiente.
• 1997: Las compañías de la asociación se fusionan en Cifra, Wal-Mart hace una oferta pública de compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, adquiriendo el control de la Empresa. Cifra permanece como empresa pública que opera todos los negocios en México (Aurrerá, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Suburbia, Superama, Vips y Wal-MartSupercenter).
• Se aprueba en Asamblea de Accionistas el cambio de nombre, de Cifra S.A, de C.V. a Wal-Mart de México S.A. de C.V.
• 2001: Conversión de las tiendas Aurrerá, 24 unidades a Wal-Mart Supercenters y diez a Bodegas.
• 2003. Inicia operaciones fundacion Wal-Mart de Mexico A.C. para promover la alimentacion sustentable, apoyar en desastres naturales y realizar voluntariuado....
tracking img