Analisis De Situaciones Coyunturales De Guatemala

Páginas: 28 (6820 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Análisis de situaciones coyunturales de Guatemala 

La economía de Guatemala ha mostrado un buen desempeño en los últimos años. La Implementación de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales generaron un fuerte crecimiento de la economía, una reducción de la razón deuda/PIB y una posición externa estable, a la vez que permitieron aumentar las reservas internacionales. Conexcepción del período de fuerte aumento del precio de las materias primas, la inflación se mantuvo baja y estable. Sin embargo, la turbulencia financiera internacional y la recesión mundial subsiguiente han restringido considerablemente las condiciones de financiamiento externo, lo cual ha tenido efectos negativos sobre nuestra economía abierta. Ante esta coyuntura, el Gobierno de Guatemala estádecidido a continuar implementando políticas macroeconómicas prudentes para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, y a promover reformas para lograr un crecimiento económico sostenido y una reducción de la pobreza en el mediano plazo.

Política económica y financiera para 2009 y 2010

Durante los últimos años, Guatemala ha avanzado en la consolidación de la estabilidad macroeconómicay la implementación de importantes reformas estructurales. Como reflejo de estos avances y de la situación externa favorable, la economía creció a tasas superiores al promedio histórico, alcanzando un promedio del 4¾% en 2005–08. Este resultado se logró sin deterioro de las posiciones fiscal y externa.

Sin embargo, la volatilidad de la situación externa está teniendo fuertes efectos sobre laeconomía guatemalteca. Hasta mediados de 2008, el aumento del precio de las materias primas ejerció una presión alcista sobre la inflación y el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. El gobierno reaccionó oportunamente ajustando la política monetaria, incrementando la flexibilidad cambiaria y fortaleciendo la red de protección social, al tiempo que mantuvo una política fiscal prudente.Más recientemente, la crisis económica y financiera mundial cambió significativamente el escenario; la economía padece a través de la desaceleración de la actividad económica y el endurecimiento de las condiciones financieras internas.

Ámbito económico

Luego de que durante el año se realizaron diversas apreciaciones sobre la evolución de la crisis y el crecimiento económico en Guatemala, laPresidente del Banco de Guatemala consideró, en diciembre de 2009, que la economía terminaría cerrando con un crecimiento del 0.6%. Anteriormente la CEPAL señaló que Guatemala entraría en un proceso de recesión en 2009 ubicándose el crecimiento en -1%.

Los sectores más afectados o con reducciones fueron: explotación de minas y canteras, electricidad y agua, construcción, comercio, de lascuales alcanzaron a recuperarse al final del año el comercio y electricidad y agua. Por otra parte, mostraron crecimiento sostenido durante el año: agricultura, industrias, La CEPAL anunco recesión para Guatemala en el 2009.

La XLII Encuesta Empresarial, que realiza la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), última publicada en 2009, efectuada con más de 900 empresas en el mes dejulio, indica que siete de cada diez han reducido su producción entre julio 2008 y julio 2009, se habían perdido más de 29,000 empleos formales. Esto, más la caída del consumo y el alza del tipo de cambio serían las principales causas de la reducción de la demanda. Por otro lado, los trabajadores estiman que el desempleo creció 0.5% en ese mismo período. Sin embargo, a pesar de las condicionesadversas y que se reflejan en la Encuesta, el 46% de los empresarios consideraron que la producción se recuperará en la medida en que lo haga la economía estadounidense. Algunos sectores específicos consideran que crecerán como las exportaciones de café que subirán en la cosecha 2009-2010 en 6.6% así como las exportaciones de azúcar. Los precios internacionales del café y del azúcar estuvieron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la situacion sociocultural de guatemala
  • análisis situacion macroeconomica de Guatemala
  • ANÁLISIS DE COYUNTURAL
  • Analisis Coyuntural
  • Analisis coyuntural
  • Análísis Sobre La Situación Diplomatica Guatemala Haití
  • situacion de guatemala
  • Situacion De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS