Analisis de situación de salud en aldea alambrados

Páginas: 32 (7937 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Análisis de Situación de Salud, Caserío Los Alambrados
Análisis de Situación de Salud, Caserío Los Alambrados

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Fase III. Sexto Año
Ejercicio Profesional Supervisado Rural

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Fase III. Sexto Año
Ejercicio Profesional Supervisado Rural

JuanCarlos Ciraiz Estrada
El Análisis de Situación de Salud pretende conocer la comunidad, tener una panorámica bastante clara de su realidad, condiciones de vida de los habitantes, de qué se enferman y mueren, con qué recursos cuentan, que cantidad y calidad de servicios se le ofertan y qué tan motivados están para buscar solución conjunta, participativa y coordinada de sus problemas y necesidades.Juan Carlos Ciraiz Estrada
El Análisis de Situación de Salud pretende conocer la comunidad, tener una panorámica bastante clara de su realidad, condiciones de vida de los habitantes, de qué se enferman y mueren, con qué recursos cuentan, que cantidad y calidad de servicios se le ofertan y qué tan motivados están para buscar solución conjunta, participativa y coordinada de sus problemas ynecesidades.

Índice

* Introducción Página 2
* Objetivos Página 3
* Base de Datos Página 4-14
* Dimensión Biológica Página 5
* Dimensión Estilos de Vida Página 8
* Dimensión Ecológica Página 12
* Dimensión Atención a la Salud Página 13
* Análisis e Interpretación de la Base de Datos Página 15-19
* Priorización deproblemas por el método CENDES Página 20-22
* Proyecto del Marco Lógico Página 26-31
* Anexos Página 32-40

Introducción

El ASIS dentro de sus múltiples funciones, pretende conocer la comunidad, tener una panorámica bastante clara de su realidad, de las condiciones de vida de los habitantes, de que enferman y mueren, con qué recursos cuentan, que cantidad y calidad deservicios se le ofertan y que tan motivados están para buscar solución conjunta, participativa y coordinada de sus problemas y necesidades.

Desde el ángulo del ASIS, se conceptualiza la salud como un producto del desarrollo armónico de la sociedad (salud como producto social). Se concibe como un producto alcanzable mediante aproximaciones sucesivas de manera que no existe un nivel último, sinoóptimo por debajo del cual la calidad de vida se convierte en amenaza para la población.

El ASIS, es el proceso que permite determinar las condiciones y características de salud de una población determinada, sus diferencias estructurales internas, sus problemas y necesidades de salud. Todo ello, a través de investigación documental y de participación comunitaria, que conduce a identificar lascausas determinantes y condicionantes del proceso de salud enfermedad y la interrelación existente, para decidir la orientación de las acciones a emprender.

Toda población vista desde cualquier punto de vista es algo cambiante que no permanece inerte en el tiempo, esto sin importar el número de habitantes, su extensión geográfica y sus condiciones de vida; la primera tiene sus principalesvariantes en las defunciones y los nacimientos, sin olvidar las migraciones de sus pobladores, la segunda su capacidad para albergar a los pobladores, repercutiendo en la calidad de vida de estos y la tercera que de una manera u otra se ve influenciada por las dos anteriores.

Objetivos

Objetivo General

* Mediante el método de CENDES, realizar un abordaje adecuado de un determinado problemade salud a través de un marco lógico para cumplir con los objetivos del análisis de Situación de Salud.

Objetivos Específicos

* Identificar los problemas de salud enfermedad de la comunidad de Alambrados, así como de los grupos que la constituyen.

* Identificar las necesidades de salud de la comunidad de Alambrados.

* Identificar los factores que condicionan y determinan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Situación De Salud
  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud
  • Analisis de situacion de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS