Analisis de sociedades de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada o Ltda. es una sociedad mercantil en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor llamadas participaciones sociales y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capitalaportado por cada uno.
La sociedad de responsabilidad limitada se forma por socios que están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden del portador, debido que solo se podrán ceder en los casos y con los requisitos que establece la ley.La responsabilidad limitada es un concepto por el que la responsabilidadfinanciera de una persona se limita a una suma fija, lo más comúnmente posible el valor de la inversión de una persona en una compañía o sociedad de responsabilidad limitada. Los socios para que estos puedan ceder su parte social, así como para admitir nuevos socios, será necesario el consentimiento de todos, a no ser que en el contrato social solo requieran la mayoría que represente cuando menos las trescuartas partes de capital social.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es aquella que se constituye bajo razón social (se forma con el nombre de uno o más socios) o bajo denominación (se forma libremente siempre que sea distinta a la de cualquier sociedad existente), la cual debe de ir inmediatamente seguida de la palabra “Limitada” o su abreviatura “Ltda.”.
La omisión de esto último haráresponsables limitadamente a todos los socios. Ya que éste tipo de sociedad se caracteriza de que los socios responden de manera LIMITADA, es decir que los socios responden de las obligaciones sociales adquiridas únicamente con su participación social y no con sus propios bienes.
El capital está dividido en participaciones sociales, las cuales nunca estarán representadas por títulos valores. Elcapital no puede ser inferior a $2000 de los Estados Unidos de America. Se divide en participaciones sociales que pueden ser de valor y categoría diferente, pero que en todo caso serán de 1 dólar o de un múltiplo de 1. No se admite aporte industrial.
La administración está a cargo de uno o más gerentes que pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad. La vigilancia de la sociedad deresponsabilidad limitada estará confiada a un Auditor Externo designado por la Junta General.
Como consecuencia de su naturaleza de sociedad de personas, las características de
la sociedad limitada son las siguientes:

El capital esta dividido en cuotas y no en acciones; aunque podemos apuntar una diferencia de estas cuotas con las de otras sociedades de personas; su cuantía está regulada en el sentidode que las cuotas deberán ser de 1 dólar ó múltiplos de 1 esta circunstancias aproxima la estructuración del capital al sistema de acciones, aunque se diferencia en el hecho de que las cuotas no pueden representarse por títulos valores, ni tiene libre circulación.

Todos los socios tienen virtualmente el derecho de administrar, las facultades administrativas de los socios se delegan en uno o envarios gerentes que llevan la administración. Es decir La administración de las sociedades de responsabilidad limitada estará a cargo de uno o más gerentes, que podrán ser
socios o personas extrañas a la sociedad, designados temporalmente o por tiempo indeterminado, todos los socios de la sociedad de responsabilidad limitada podrán ser nombrados administradores de la sociedad por un determinadotiempo.
Las sociedades de responsabilidad limitada pueden funcionar, indiferentemente bajo razón social o bajo denominación; es decir, adoptando el nombre propio de las sociedades de personas o el de las sociedades de capital.
La sociedad de responsabilidad limitada puede constituirse bajo razón social o bajo denominación. La razón social se forma con el nombre de uno o más socios. La...
tracking img