Analisis de soneto xviii garcilaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONETO XXIII
He escogido este soneto principalmente por los tópicos literario que esconde entre sus líneas, “collige virgo rosas”, “carpe diem”, “tempus fugit”, tópicos clásicos latinos, tanutilizados por los poetas renacentistas italianos, con trasfondo optimista a mi parecer, pues hay que vivir el momento y no desaprovechar la vida pues es corta y efímera, aunque Garcilaso los utilizamás bien a modo de aviso, un aviso dirigido a su amada, en el Renacimiento “carpe diem” se interpretaba más bien como : “vive el momento porque vas a envejecer pronto”, y así se lo hace llegar a laamada.
Hace una descripción perfecta y detallada de la amada, un canto a su juventud y a su perfecta belleza, avisándola constantemente del paso del tiempo, la fugacidad del mismo. Utiliza elementosde la naturaleza, algo muy frecuente pues el culto a la naturaleza es uno de los temas más importantes y utilizados en el renacimiento, Garcilaso lo utiliza para describir el rostro de la amada,“en tanto que de rosa y azucena”, la rosa, reina de las flores, azucena, pureza, así describe el semblante pálido con pómulos sonrosado de la amada.
En el soneto, vuelve a destacar la mirada de laamada, mirada pura que llega al corazón como también podemos ver en otros sonetos como el soneto VIII. Mirada a modo de rayos (espirtus), rayos que pasan como amor ardiente; “que vuestro mirarardiente”.
Continúa describiendo la belleza de la joven amada que responde totalmente al canon de belleza de la época, lo hace con diversas imágenes haciendo alusión a su hermoso cabello rubiocomparándolo con el oro, el pelo en movimiento por culpa del viento, una clara simbología amorosa, típica también del petrarquismo.
En los dos últimos tercetos, destaco dos claras intenciones, en elprimero de ellos, vuelve el tópico latino del “carpe diem” o “collige virgo rosas”, desde el primer momento utilizando metáforas sobre la juventud e invitando a la amada que aproveche bien esta...
tracking img