Analisis de sor juana

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Esta poeta perteneció al Barroco, el cual es un movimiento que siguió al Renacimiento pero se diferencia de este ultimo por que es más real y mas humano, todo nos cuesta esfuerzo, hay que luchar, en cambio en el otro se da idea de perfección y armonía, creían solo en lo que veían.
El Barroco se caracteriza por la presencia constante de la muerte, afán de belleza, pesimismo y fugacidad deltiempo, se muestran el dolor y el sufrimiento, angustia y problemas sociales. En estas corrientes las personas empezaron a desengañarse. Se empezó a desconfiar de lo perfecto, de lo ideal del Renacimiento, esto ocurrió a causa de las guerras que ocurrieron en esos años. Todo aquello perfecto y maravilloso como creían, ya no era así. Comenzó a haber un pensamiento más real, mas humano, el hombre eradiferente. Se produjeron obras en el campo de la literatura , la pintura , la arquitectura, la danza y la música. Con respecto al arte, esta se asemeja más a la realidad. Los escritores barrocos tratan de poner más imágenes y ser más plásticos en sus ideas, se ponen en defensa de la iglesia, por que había grandes manifestaciones, críticas en contra de la religión, utilizan metáforas, la exageración yotros recursos, el barroco recarga mucho.
Por otra parte, dentro del barroco se encuentran dos corrientes, que son las dos caras de una misma moneda, el culteranismo y el conceptismo. El primero procura el brillo de las formas (neologismos, vocablos del habla culta, sintaxis no española, recurre a la imagen envés de mencionar al objeto).
El conceptismo por el contrario, se detiene en elingenioso contenido( juega o especula con las ideas, emplea contrastes, gusta de lo desmesurado o hiperbólico(exagerado), la acumulación de elementos, juega con las palabras).

HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS
Esta es una de las obras más destacadas de Sor Juana, es una redondilla, la cual se define como estrofas de cuatro versos octosílabos o de menor cantidad de sílabas. Tiene rima consonante, y rimaentre sí el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto. También puede rimar el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.
A grandes rasgos el poema trata de lo necio que es el hombre, pretende algo y después lo rechaza o lo acusa, juzgan a las mujeres por lo que ellos mismo causan. Sor Juana utiliza a lo largo de este poema recursos conceptistas, estos hacen pensar sin usar palabrasdifíciles de comprender. Tiene como propósito llegar a nuestro interior buscando ideas que llamen la atención.
Un recurso muy utilizado en este poema es el empleo de contraste, lo apreciamos en la siguiente cita: “queréis, con presunción necia,
para pretendida, Thais,
hallar a la que buscáis,
y en la posesión,Lucrecia”.
Esto hace referencia a la mujer fácil, Thais, la amante y aquella que se comporta como esposa, fiel , Lucrecia.
Este mismo recurso lo encontramos en: “Quejándose si os tratan mal
Burlandoos si os quieren bien”
Aquí se aprecia un paralelismo antitético ya que presenta la misma estructura pero con ideas contrarias.
Seproduce un eje dialógico, ya que el “yo lírico” le habla al hombre. Al mencionar “quieren bien”, se refiere a la mujer Thais quien es fácil y accede a relaciones sexuales fácilmente. En cambio “tratan mal” hace hincapié en la mujer Lucrecia que son mujeres virtuosas y que no acceden a relaciones sexuales fácilmente.
En la tercera estrofa “Combatís su existencia” se refiere a que la mujer se resistecon ideas morales y cuando acceden las tratan de fáciles.
La octava estrofa sigue diciendo lo mismo, cuando ellas hacen lo que ellos le piden es ingrata, y si los admite es fácil. Por eso decimos que se produce un paralelismo antitético.
En la décima estrofa tenemos la presencia de la siguiente expresión:
“Si la que es ingrata ofende,
Y la que es fácil enfada”
Ambas palabras procuran lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Poema Sor Juana
  • Analisis de poemas de sor juana
  • Analisis de sor juana
  • Análisis De Las Redondillas De Sor Juana
  • Análisis De Un Poema De Sor Juana
  • Analisis poetica
  • Analisis de sonetos de sor juana y gacilaso
  • Analisis sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS