Analisis de sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico

“Sor Juana Inés de la Cruz”

1) Referir los hitos fundamentales de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz que pesan sobre su obra.

2) ¿En qué sentido Sor Juana fue “revolucionaria”?

3) ¿Cómo se amalgaman la ciencia, la religión y las letras en Sor Juana?

4) Explicar la realidad de la poetisa en torno del contexto histórico-social del siglo XVII.

5) ¿De qué se tratóel conflicto de la “Carta atenagórica” y de la “Respuesta a Sor Filotea”? ¿Cómo se resolvió y cuál era su importancia?

6) Dar las características del teatro profano y el teatro religioso en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

7) Analizar “Redondillas”: Tema. Figuras. Topos. Plano semántico, sintáctico y sonoro.

1) Desde que era pequeña, ella había desarrollado un gran interés por lasletras y el conocimiento, llegando a aprender a leer a la edad de 3 años. En sus obras podemos ver una gran temática amorosa, tal vez por el hecho de ser monja, y de “idealizar” el amor. También habla de libertad, y critica al machismo (ella además detestaba el matrimonio).

Ella había siempre estado bajo la protección de gente influyente (como por ej. los virreyes); a éstos les dedicó variospoemas en su honor. Según ella, todas sus obras eran por encargo, menos “Primero sueño” que según la autora, lo había escrito por gusto.

A pesar de producir algunas obras de índole mística y religiosa, su único tratado teológico fue lo que luego se conoció por “Carta atenagórica”, la cual marco el inicio del fin de sus obras. Esto se debe a que, a causa del revuelo que había generado la crítica,y la falta del patronazgo de los virreyes (así como la muerte de su madre), perdiese apoyo para seguir escribiendo.

También podemos incluir dentro de sus poemas sus villancicos, en especial el de Santa Catarina de Alejandría, donde uno podría inferir que Sor Juana se sentía identificada con esta antigua erudita, por compartir una misma condición: ser mujer y querer dedicarse al estudio.

2)Se podría decir que Sor Juana fue una revolucionaria en el sentido que quiso romper con el rol de la mujer de ese momento; tener hijos, encargarse de las tareas del hogar y de su marido, etc. Sor Juana detestaba el matrimonio, y ella quería dedicarse al estudio de las ciencias y las letras. Por este motivo es que se enclaustra en un convento; de este modo sería imposible que la casasen (por sermonja) y tendría acceso al estudio, que de otro modo hubiese sido prohibido por su condición de mujer.

3) Ciencias: A pesar de que Sor Juana tuviese intereses por las cuestiones naturales, y como se infiere por ciertas escenas de la película, las estudia, ella nunca realizo escritos acerca de estos temas ni podemos decir que haya teorizado. Por lo tanto, no podemos decir que haya sido una“científica”, pero si en el sentido que buscaba la defensa del derecho a que la mujer tenga una educación científica.

En cuanto a la religión y las letras, éstas están muy relacionadas. Ella en el convento realiza las tareas administrativas, pero esto solo era para “contribuir” con las tareas, ya que ella no realizaba las tareas normales de una monja; ella estaba principalmente interesada en el estudio.Esto siempre fue cuestionado por las autoridades religiosas, ya que se dedicaba a cosas mundanas, mientras que el objetivo de una monja debe ser Dios.

A pesar de que siempre sus temas literarios distasen de los temas sacros, compuso varios villancicos, así como podemos citar “El Divino Narciso”, una obra de teatro que hace una alegoría de Dios.

Sor Juana, al ser una monja “rebelde”, siempreestuvo en conflicto con la Iglesia, pero siempre tuvo amigos poderosos que la protegieron. Un tema que explicaremos mejor después es el caso de la Carta atenagórica, que lo podemos relacionar con lo religiosa ya que es una crítica teológica, y con lo literario, porque es la causa de que dejase de escribir.

Finalmente, de las “letras” podemos decir que gracias a la virreina sus obras...
tracking img