Analisis de sueldos y salarios en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5456 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION
CATEDRA: GERENCIA ESTRATEGICA

SUELDOS Y SALARIOS
EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

Todo colaborador espera un reintegro por los servicios prestados, ya sea en dinero o especie para satisfacer sus necesidades. estas remuneraciones son calculadas tomando en cuenta una serie de parámetros legales con el fin de que eltrabajador sea ás productivo y esté motivado económicamente para desempeñar de forma contenta y armoniosa su labor.

Los sueldos y salarios forman una gran importancia para cada uno de nosotros como trabajadores dentro de una organización , debido a que es una labor que prestamos para recibir algo a cambio. Y a la vez beneficiarnos nosotros y nuestro familiares, el sueldo es la remuneración colectivaque se paga por horas trabajadas dentro de cualquier organización sea que se pague por mes o quincena. En cambio, el salario es el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios por la cual recibimos la compensación de pagos de cada trabajador. Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse. Como organización debe competir con otras que realizan idénticosproductos o servicios . Una empresa que no obtenga beneficios a pesar de la buena voluntad de sus gestores , no es productiva ya que sus colaboradores no se encuentran satisfecho con la reciprocidad de sus empleadores, por lo que estos tienen que gestionar perfectamente los recurso de la organización tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos la satisfacción de los empleados tratando portodos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.

Hacer entender a los venezolanos que la devaluación es la causa fundamental del alza de los precios del producto importado es tarea fácil, pero transmitir que la indexación de los salarios es la causa fundamental de la inflación del producto nacional es cuesta arriba.
Tanto más, en la medida en que la familia venezolana(promedio) recibe ingresos que muchas veces no son suficientes para el pago del mercado, alquiler, condominio, gas, electricidad, teléfono, transporte, etc., tiene años que no puede disfrutar vacaciones, y debe reparar su vestido y calzado porque el dinero no le alcanza.
Es difícil comunicar que para abatir la inflación el aumento de los salarios no debe exceder el incremento de laproductividad media de cada sector industrial, particularmente cuando todos los días el costo de la vida aumenta, cuando la mayoría de los hogares no tiene acceso a un seguro médico, o a una seguridad social que funcione, cuando hay que laborar horas extras o trabajar en distintas ocupaciones para poder aumentar el ingreso familiar, o cuando la prensa, y el Gobierno, hablan de millardos y se despilfarranrecursos.
Es por ello, que en el presente trabajo de una manera sencilla y clara explicaremos ciertos puntos que nos ayudará a entender el tema de los sueldos y salarios en nuestro país.

CONCEPTUALIZACION DE SUELDO Y SALARIO

El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios, mientras que el sueldo se emplea para designar laremuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.

Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanales, quincenal o mensualmente. Existen diferentes tipos de sistemas de sueldo y salarios: salario fijo, pago por hora de trabajo,tarifa por unidad producida, sistema de pagos por comisiones o bonificaciones. 

Estos dos términos son hoy prácticamente sinónimos. Ambos están tomados del vocabulario de las milicias: sueldo (soldada, soldado), salario (asignación de sal).

Pero veamos según la Legislación Laboral vigente que comprende el salario:

Art.133 “Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja,...
tracking img