Analisis de tablemac

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Análisis Técnico de Activos Financieros

Tableros y Maderas de Caldas

Departamento de Economía
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Antioquia
Medellín 2008

Introducción

Las condiciones climatológicas existentes en los países del trópico hacen que se den los resultados productivos de los bosques. Colombia obtiene, gracias a su ubicación, beneficios especiales derivados deesta industria. En 2001 existían en Colombia 460 establecimientos productores de madera y muebles de madera y 13.907 personas empleadas en las actividades que conforman la cadena. Actualmente la industria de madera en Colombia es liderada por la empresa de tableros y maderas de Caldas (Tablemac) seguido de Pizano S.A. Tablemac S.A. es una empresa dedicada a la producción y comercialización detableros de partículas de madera aglomerada, con y sin recubrimiento melaminico o de películas decorativas. La empresa busca obtener el reconocimiento y liderazgo en el mercado, soportado en el autoabastecimiento forestal y atención priorizada a la demanda interna.
Este trabajo hará énfasis en el análisis técnico y fundamental de la empresa Tablemac y para su realización procedemos en primer lugarremitiéndonos al entorno macroeconómico mundial y nacional, en segundo lugar se dará un breve análisis de la industria, como tercero se muestran los aspectos más relevantes de la empresa en cuanto al análisis financiero y técnico y finalmente se presentaran las proyecciones de la empresa bajo distintos escenarios y las respectivas conclusiones.

Análisis del entorno macroeconómico
La crisis queafecta a los mercados internacionales influirá en Colombia en la reducción del crecimiento económico, las exportaciones y el precio del petróleo, el café y el carbón. "Esta crisis afectará la economía colombiana con un aumento en las tasas de desempleo y problemas de estabilidad en el sistema financiero". Sin embargo, el ministro de hacienda descartó que corran peligro los 24.000 millones dedólares de las reservas internacionales de Colombia.
En vista de que Estados Unidos es uno de nuestros principales destinos en materia comercial ocupando aproximadamente el 40% del total de nuestras exportaciones, ante su actual crisis económica esta gran demanda por productos colombianos puede verse de cierta forma reducida por parte de algunos sectores productivos como el maderero que podríaver reducido sus dividendos, debido en gran parte a la crisis hipotecaria que ha limitado la demanda por importaciones de productos derivados de la madera . Un ejemplo claro de esto se refleja en la capitalización bursátil de la empresa Tablemac que cayó un 61,3 por ciento en octubre de 2008, comparándola con el dato obtenido al finalizar el 2007.
Para el tercer trimestre del 2007 las ventas en elextranjero comenzaron a disminuir y a incrementarse en el mercado nacional (ver anexo 1). En 2008 se proyectaba un incremento en los precios de la madera como consecuencia del alza en la cotización del petróleo y el gas; así como por la escasez del producto en el ámbito mundial. Los presidentes de las tres empresas (Tablemac, Pizano, Masisa) más importantes de la industria maderera en Colombiasostienen que el aumento de las cotizaciones de los combustibles en el mundo ha hecho que suban los precios de productos como la urea, el metanol y las resinas, entre otros componentes de tableros, los cuales representan 40 por ciento del costo total de la madera además la escasez del producto en el mundo hace que el precio aumente. El presidente de la empresa Pizano precisa que la escasez delproducto, que proyecta para los próximos cinco años, se ha dado, entre otros, por la gran demanda de papel y porque no se ha reforestado como se debe en todo el mundo. Frente al comportamiento del sector en general, las empresas prevén un año positivo. En este sentido, el presidente de Masisa destaca el crecimiento de la demanda de productos de madera y el dinamismo experimentado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis general tablemac
  • tablemac
  • Tablemac 2011
  • Estudio De Caso Tablemac
  • Presentación Tablemac final
  • dofa tablemac
  • Analisis analisis.
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS