Introducción.

En toda organización existe una finalidad última que es alcanzar un objetivo común, y para ello es fundamental la coordinación de los miembros que la integran, lo que debe pasarnecesariamente por un diseño de la estructura organizacional y una definición y asignación de tareas y responsabilidades a sus cooperadores.
Así pues, se hace necesario conocer e identificar las tareasy funciones inherentes a cada puesto de trabajo, es decir, el tipo y nivel de exigencia que se requiere para que un individuo pueda desempeñar esas tareas dentro de los objetivos marcados.Proceso de análisis de tarea.

El análisis de tareas nació y se desarrolló en el ambiente de la teoría de la organización científica del trabajo (teorías de Taylor), siendo considerado en susmomentos iniciales como una integración del estudio de métodos y tiempos. Posteriormente se ha ido considerando como un instrumento muy valioso para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de laeficacia individual y organizacional, habiendo sido muy importantes las diversas aportaciones que desde la psicología del trabajo y de las organizaciones se han hecho.
Hoy son técnicas muydesarrolladas que se aplican en la mayor parte de las empresas con cierta entidad y preocupación por la gestión de los recursos humanos.
Antes de los años cincuenta el análisis de tareas se basaba endefiniciones racionales que se plasmaban en clasificaciones profesiográficas que encontraban su máxima aplicación en la valoración de puestos, siendo su usuario principal la Administración Pública.A finales de los cincuenta surgió como alternativa un enfoque sociométrico dentro de las teorías humanistas, y ya en los años setenta se buscó un apoyo empírico como modelos alternativos a lostradicionales, lo que hoy se conoce como modelos de comportamiento organizacional.

El análisis de tareas es punto de partida esencial para recoger información que nos ayude a reconocer situaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Analisis de tareas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Tareas/2512735.html

MLA

"Analisis de tareas" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Tareas/2512735.html>.

MLA 7

"Analisis de tareas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Tareas/2512735.html>.

CHICAGO

"Analisis de tareas." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Tareas/2512735.html.