Analisis De Tasa De Desempleo Santa Cruz - Bolivia

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Si bien el departamento de Santa Cruz de la Sierra se ubica entre los que mejor desempeño tienen en la generación de fuentes de empleo y los que desarrollan menos índices de desempleo en el país. Así como también sufren por la carencia de fuentes laborales que por efecto existe falta de expansión y consolidación de oportunidades de trabajo.
El desempleo en el mercado detrabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo, y por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, carece de un puesto de trabajo.
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como un problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problemasocial es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta mayor.
Durante los periodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país.

OBJETIVOS
ObjetivoGeneral
Conocer un valor aproximado de la tasa de desempleo urbana de Santa Cruz de la Sierra.
Objetivos Específicos
* Obtener datos aproximados sobre La Tasa de Cesantía, La Tasa Global de la Participación, El Índice de Carga Económica La Tasa Subempleo Total y El Desempleo Equivalente.
* Brindar una información no manipulada y actualizada referente a los datos obtenidos.
* Alcanzar unconocimiento preciso sobre los métodos de medición al realizar dicho trabajo.

IMPORTANCIA

La importancia de conocer la tasa de desempleo está relacionada principalmente con la variable inflación, la cual es exclusiva de un análisis tipo Curva de Philips y va más allá de un análisis de mercado de trabajo por sí mismo.
Para los economistas es muy importante la tasa de desempleo porqueconlleva a una “desmotivación” de los trabajadores, puesto que una alta tasa de desempleo genera a que el trabajador que está buscando un trabajo por lo regular acepte lo que le ofrezcan, por lo que trabajara desmotivado, y esta es una persona vulnerable en el momento de realizar un recorte de personal.

MARCO TEORICO

El termino empleo se utiliza para nombrar una ocupación u oficio. Es unaactividad laboral que genera ingresos económicos o por la que se recibe una remuneración o salario.
La situación de las sociedades con respecto al empleo, es decir si las personas en edad productiva consiguen o no trabajo, luego de emprender su búsqueda, es uno de los índices que mide su desarrollo.
No todos los que emplean su fuerza de trabajo lo hacen para otros. Hay personas que lo hacen para supropio beneficio, llamándose auto-empleo, donde el uso de su propia fuerza de trabajo, le proporciona ganancias, o a veces hasta perdidas, ya que esta actividad donde los trabajadores son autónomos les lleva junto a ellos la palabra riesgo. Las personas que ponen su fuerza de trabajo para que sea empleada por otros quizá y no llegan a tener riesgos, ya que a cambio de sus servicios reciben unaretribución o salario, claramente esto no quiere decir que siempre los asalariados puedan aspirar a grandes sueldos ya que existen trabajos de jerarquía.
Por el contrario el desempleo es una situación en las que se encuentran las personas que teniendo la edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo, viéndose sometidos a estar en la situación de paro forzoso.
Toda lapoblación de un país o cuidad no constituye a toda una fuerza de trabajo, es decir que no todos trabajan, ya sea porque no tienen la capacidad o no todos desean trabajar, es por ello que a la población se la divide en dos grupos: La población en edad para trabajar y La población que no tiene edad para trabajar.
Pero como sabemos, no todas las personas en edad de trabar tienen la voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Desempleo En Bolivia
  • desempleo en santa cruz
  • Santa Cruz Bolivia
  • Historia de Sante Cruz
  • Inmuebles En Santa Cruz Bolivia
  • Dialecto De Santa Cruz, Bolivia
  • Subcidio
  • Análisis "LA SANTA CRUZ"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS