Analisis de temas del cuento la deriva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010-09-21
Español 4395
Elizabeth Russ

Cuando menos esperas la muerte viene por ti

En el cuento “A la Deriva” el autor Horacio Quiroga emplea múltiplas técnicas para desarrollar el tema del cuento, el echo que la muerte es inevitable y llega cuando uno menos la espera. También es posible notar que Quiroga, aparte de desarrollar el tema del cuento muy bien, sigue todas las “reglas” dela técnica presentadas por Bosch en su ensayo “Apuntes sobre la arte de escribir cuentos”. Entonces se puede decir que Quiroga no sólo hizo un gran trabajo desarrollando el tema de la muerte en su cuento mas también obtuvo éxito en seguir las reglas de Bosch. Mediante el empleo de técnicas como el lenguaje literario, principio y final, tensión dramática y control de trama, Quiroga aparte delograr crear un cuento muy interesante consigue enseñarle a los lectores que la muerte es inevitable y puede llegar a cualquier ora.
Quiroga utiliza el lenguaje literario para desarrollar el tema de la muerte y hacerlo parecer más real para los lectores. En el cuento hay diversos símbolos que hacen que el lector note que la muerte se está acercando al protagonista. En el momento que la serpientemuerde el protagonista todo su dolor y problemas se quedan apenas en el pie pero a medida que el cuento va pasando, lentamente los problemas y dolores van subiendo por todo su cuerpo. Eso simboliza la muerte en forma de veneno tomando poder de su vida, “El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el sintió dos o tres fulgurantes puntadas que, como relámpagos,habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla”. Además del símbolo del veneno, Quiroga usa el río con paredes altísimas, “El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río”, para simbolizar que el protagonista está navegando por el “río de la vida” y pronto va a morir. Es posible llegar a esta conclusiónporque como en la vida, el protagonista no tiene ningún control sobre su rumbo, él va en la canoa que baja por la corriente no más, y cuando finalmente muere, la canoa está parada girando en un remolino que simboliza el final de la jornada: “Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre si misma ante el borbollón de un remolino”. Tomando en consideración estascitas es posible ver como Horacio hace un optimo empleo de símbolos para desarrollar el tema de la muerte.
Quiroga aparte de usar símbolos en su cuento, sigue todas las reglas de Bosch. De acuerdo con las reglas de Bosch, un cuento tiene que representar un echo de indudable importancia, empezar de una forma interesante y terminar de una manera natural. Quiroga sigue todas estas reglas en “LaDeriva” y de esa manera puede desarrollar claramente su tema. No es ni necesario decir que el cuento se basa en un echo de indudable importancia porque se trata del día en que murió el protagonista. A la misma vez, empieza de una manera muy interesante y termina de una manera muy natural. La técnica de “principio y final” ayuda en el desarrollo del tema porque al empezar de una manera interesante, “Elhombre piso algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Salto adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusu…”, Horacio hace que los lectores pongan más atención al cuento. Al poner más atención al cuento los lectores pueden comprehender el tema mas fácilmente, porque se dan cuenta de todo que esta pasando en el cuento. Y al terminar de una manera fuerte: “El hombreestiro lentamente los dedos de la mano, – un jueves, y cesó de respirar” el cuento, y en consecuencia el tema, quedan marcados en la cabeza de los lectores.
Aparte de aplicar “principio y final” Quiroga también emplea tensión dramática para desarrollar el tema y mantener los lectores atentos todo el tiempo. El cuento presenta tensión porque el lector no puede estar seguro del final hasta que...
tracking img