Analisis de tendencia de las principales variables macroeconomicas del ecuador 2006-2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

POLÍTICA ECONÓMICA
ECON. LUÍS ROSERO M.

MÉXICO: Análisis económico de sus principales indicadores Macroeconómico 2006-2009

POR: OBACO ÁLVAREZ MOISÉS L. ASTUDILLO VÁSQUEZ LUISA RIVADENEIRA ANA

JULIO, 2010

INTRODUCCIÓN:
México un país con 103.263.338 habitantes (2005), ligado geográficamente y comercialmente con USA, ¿quetan ligado esta económicamente con El? mucho… Esa no es una respuesta. Este trabajo tiene por objetivo analizar las variables macroeconómica de México, observar su tendencia y ver su evolución tanto cuantitativamente como cualitativamente en el periodo 2006-2009, el cual nos revelara muchas interrogantes, como por ejemplo sus dependencia, sus debilidades, cual sector se afecta más, que clase deshock le impacta más, etc.

PRINCIPALES CONCLUSIONES:
Los indicadores macroeconómicos de México del período 2006-2009, lo dividimos en dos partes, el equilibrio interno y el externo. En el equilibrio interno se refleja problemas de crecimiento es decir crecía a tasa decrecientes y un shock en el 2009 que lo lleva a una caída del PIB en ese periodo, una inflación un tanto aleatoria casi sinreflejar tendencia, y un paro en incremento pero gradualmente, su tasa de interés reflejo en incremento pero luego hubo una baja significativa en el 2009 lo que indica uso de política monetaria lo cual se evidencia con un incremento también significativo en el M1, y un recorte en gastos ya que poseía una tendencia deficitaria pero en el 2009 hay un superávit en la caja fiscal. En el equilibrio externotambién refleja problemas ya que importa más de lo que exporta incluso durante la recesión de USA, se presenta con tendencia deficitaria, posee unas reservas bajas pero estables durante este período, y un tipo de cambio devaluatorio tanto nominal como real, pero no es exagerado sino gradual, con respecto a su deuda se analiza por separado la interna y la externa que conforma la deuda total la cualllega al 40% con respecto al PIB, un 10% de deuda externa y un 34% de deuda interna, pero esa deuda no llega a su límite que seria 60%, un 40% todavía se presenta como una economía líquida y solvente.

2

ANÁLISIS DE MÉXICO 2006-2009 EQUILIBRIO INTERNO:
Nivel de actividad económica (∆ PIB) Se observa una tendencia a la baja 1de la economía, es decir una desaceleración de la economía, en el2006 presenta una tasa positiva de crecimiento y muy buena de 4.9 casi 5%, un buen crecimiento de la economía, pero en e 2007 aparece la desaceleración de la economía su variación es del 3.3% es decir un crecimiento positivo, pero menor al crecimiento del año anterior (crece a tasas decrecientes), 2008 continua creciendo a tasas decreciendo 1.5% , ya en el 2009 la variación del PIB es -6% es deciruna tasa negativa de crecimiento el PIB en magnitud es menor al año anterior, Se deja de precedente que en el ultimo trimestre del 2008 la variación ya era negativa 2 y en el ultimo trimestre del 2009 su variación ya es positiva Empleo (Tasa de desocupación) Se observa una tendencia al incremento de la tasa de desocupación, es decir el incremento del paro, del 2006 al 2007 hay una pequeña variaciónde 3.6 a 3.7% es decir incremento levemente cero punto uno, del 2007 al 2008 incremente levemente en cero punto tres la tasa de paro, ya en el 2009 la tasa se encontraba en 5.5%, no es mucho el incremento y vemos que casi se aplica la ley de Okun el cual dice que por cada dos punto que caiga la producción cae uno el paro. No hay que olvidar que este país esta muy cerca de EE.UU. y con capacidadde migración, el cual si la población activa emigra no se detectara el paro, además que es uno de los indicadores más lentos en detectar recesiones, ya que cuando este aumenta la recesión ya esta presente y cuando la economía se esta recuperando es tardío en mostrar señales. Inflación (Precios nacionales al consumidor) Se observa una tendencia no sistemática, es decir un tanto aleatoria,...
tracking img