Analisis de teoria psicosocial, psicosexual, cognitiva

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Análisis desde la teoría psicoanalítica de Freud

El caso observado es de una niña de 1 año 5 meses, según la teoría psicoanalítica de Freud, esta se encuentra en la etapa oral, casi en su finalidad.
Según Freud esta etapa se caracteriza por el placer que le causa al bebe succionar o morder un objeto en donde el bebé depositará la libido. Por esto el placer sexual está ligado a la cavidadbucal y de los labios. En este caso la niña se encuentra en la sub etapa oral sádica, ya que el proceso de dentición ya empezó y todo lo que se echa a la boca lo muerde.
Podemos ver que en este caso, la niña construye su relación con el entorno a través de la boca, y también las relaciones interpersonales más significativas tienen que ver con esto.
La relación con la madre se consolida cuandoesta le brinda la alimentación desde su pecho. Satisfaciendo su necesidad de alimentación. La madre la amamanto hasta los 10 meses de edad, luego de esto la niña se alimentó completamente de mamadera ya que la madre retomo su trabajo.es aquí cuando la niña reconoce a la madre como otro y no como una extensión de ella misma. Es en este momento cuando la abuela toma un rol primordial al momento desatisfacer la necesidad de alimentación. Es aquí que se produce un cambio en la relación madre- hija y se amplia a la triada madre-hija-abuela.; ya que la niña ve a la abuela como la persona que satisface su necesidad de alimentación, esto también provoca que se forme un apego seguro con la abuela.
Es en esta etapa también, que la niña siente placer al jugar e introducirse objetos a la bocacomo por ejemplo el cepillo de dientes o piedras del suelo, placer que es reprimido por los adultos que le prohíben satisfacer este deseo. A raíz de esto cabe la pregunta ¿Qué tan bueno o malo es que los adultos repriman esta conducta? Se entiende que los padres lo hagan para proteger al niño de una posible asfixia u otro accidente, pero para Freud la represión de este impulso significa la fijacióndel individuo en esta etapa, que puede desencadenar alguna patología mental en la adultez o que de alguna manera determinara su personalidad.
En este caso la niña no deposita la libido en un solo objeto, como en el caso de otros niños con el chupete, si no que ella lo deposita en diferentes objetos tales como la ropa, juguetes, dulces, etc.
A pesar de que la niña ya se encuentra, según lateoría, casi al final de la etapa y ad portas de la etapa anal; no se observa aun indicios de aproximación a la etapa, ya que aún no es consciente sobre el control de esfínter y tampoco es capaz de avisar cuando ya a liberado las heces u orinado.
Como se dijo anteriormente, la niña se encuentra en la sub etapa oral sádica y efectivamente muerde objetos hasta romperlos, pero no muerde a sus pares o aotras personas, como otros niños de su misma edad.
Se reafirma que la niña se encuentra en esta etapa, por la importancia que tiene para ella el lenguaje y los esfuerzos que realiza para poder comunicarse de forma oral con el resto, balbuceando, diciendo palabras aisladas o inventando un lenguaje.

Análisis desde la Teoría psicosocial de Erikson

Erikson creo una teoría basada en lateoría psicoanalitica de Freud, pero agregándole la importancia de lo Social, creando asi una nueva teoría llamada teoría psicosocial, la cual esta dividida por 8 estadios de desarrollo; postulo además que el ser humano depende de:“soma” que corresponde a los sistemas biológicos, a la “psique”, que corresponde a los procesos psíquicos y al “ethos” que corresponde a los procesos ético- sociales. Tambiénpostulo el principio epigenético el que postula que todos los individuos tienen un desarrollo básico y es a partir de eso que se agregan partes o socialización , que determinaran la personalidad. También en su teoría introducirá el concepto de “crisis” que es lo que determina cada estadio y según la resolución de esta crisis es como el individuo se desarrollara con posterioridad.
En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas En La Personalidad De La Primera Infancia: Teoría Psicosexual Y Psicosocial
  • teorias psicosexual y psicosocial
  • Teoría psicosexual
  • teoria psicosexual
  • Teoría psicosexual
  • Etapas psicosociales y psicosexuales
  • Teoria Psicosexual
  • teoria psicosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS