Analisis de teorias educativas (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE TEORIAS EDUCATIVAS
ENSAYO
María Guadalupe Martínez Flores

A. Teoría Crítica
Este concepto incluye no sólo las exigencias metodológicas, sino que incluye un carácter emancipador en su orientación. Los "porqués" y los "para qués" son atribuciones determinantes para orientar sus fines. No se trata de imponer un conocimiento crítico, sino de proporcionar instrumentos dereflexión crítica, en la que la explicación del profesor, así como las aportaciones de los propios alumnos, forma parte de un clima de comunicación y de análisis.
La idea central de la teoría crítica es que no es posible entender el fracaso de la modernidad en crear un mundo solidario como lo señalaba Marx Weber, solo atendiendo a razones económicas. Por el contrario, la respuesta esta en el modoen como la modernidad entiende las relaciones de poder y como se relaciona con la diferencia y la alteridad. Dicho de otra manera el problema no se centra solamente en la esfera económica sino también en la esfera cultural.
No es nuevo para nosotros que la modernidad se inclina hacia lo económico, por citar ejemplos desde tiempos pasados y de acuerdo a las concepciones marxistas, en elsiglo XIX criticaban a los gobiernos y los sistemas educativos, argumentando que estos se regían por la voluntad de Dios, y esto propiciaba la formación de seres estáticos.
Los seguidores de esta corriente consideraban al individuo como capital humano desaprovechado, fue entonces cuando se empleo el termino educación para el desarrollo, como se puede podemos apreciar una concepcióncompletamente economista, que pretende la explotación del ser humano con fines productivos.
Considero que esta situación no es del todo negativo, ya que proponían crear un modo de mirar la realidad que fuera eminentemente revolucionario y transformador, lo cual constituye en gran manera parte de la evolución y del desarrollo de los países, aquí lo importante es rescatar al ser humano de las garrasdel fuero economista, y la principal herramienta definitivamente es la educación, pero una educación que permita al hombre reflexionar y analizar su presente, una educación integradora que prepare al individuo para participar activamente tanto en el ámbito social, cultural, político y económico, para transformar su realidad o mejorarla, una educación no alienante, sino mas bien liberadora,menciono esto porque estoy de acuerdo con las concepciones de Paulo Freire, “ La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.” y con el lema de mi Alma Mater, “Educar para Transformar”
Una educación que permita salir del empobrecimiento pedagógico, que no limite, que propicie la formación de seres creativos e innovadores para enfrentar los retosque implica salir de un país subdesarrollado y pasar a ser un país en desarrollo y porque no soñar, lograr ser un país “Desarrollado” en lo personal considero que esto es el gran reto para los docentes del siglo XXI.

B. Discurso Científico
Como características principales del discurso científico se cuentan las siguientes; tiene sentido recto, es denotativo se ajusta a las reglas y exigenciasdel principio de no contradicción, es objetivo y racional, en donde no intervienen los sentimientos, tiene universalidad, debido que debe ser accesible a la mayoría de los receptores, es general, pertenece a todos en todos los tiempos, alberga entre su léxico ciertos conceptos a los que llamamos tecnicismos especializados, y por lo tanto el lenguaje especializado se convierte en elitista.
Demanera que el discurso científico es el medio por el cual objetivamos el conocimiento adquirido, es decir el medio de transmitir a los demás lo que nuestra mente fue capaz de crear por medio de un proceso metódico, un nuevo conocimiento que si bien se apoya en el conocimiento anterior, tiene elementos nuevos que nuestra capacidad razonadora le otorgo. Además tiene función didáctica y es participe...
tracking img