Analisis de terepuetica empleada en paciente con diabetes mellitus tipo 2 e hta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS TERAPEUTICA EMPLEADA EN PACIENTE CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 E HIPERTESION ARTERIAL

Paciente femenina de 57 años de edad con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial de 10 añosde evolución.

Tratamiento de la control
Glibenclamida: 3 pastillas, 1 antes del desayuno, 1 antes del amuerzo y 1 antes de la cena.
Metformida: 3 pastillas, 1 antes del desayuno, 1 antes delamuerzo y 1 antes de la cena.
Captopril: 4 pastillas, 2 pastillas en la mañana y 2 pastillas en la noche.

Glibenclamida es una sulfunilurea de segunda generación cuya acción hipoglucemiante se daal estimular la liberación de la insulina por parte del páncreas.
Se metaboliza en el hígado y sus metabolitos se excretan en la orina. Sus indicaciones son diabetes mellitus tipo 2 y estacontraindicado en pacientes con alteraciones renales y hepáticas al igual que en el embarazo y la lactancia. Sus principales racciones secundarias son náusea, vómito, hiperacidez gástrica, dolorepigástrico, anorexia, estreñimiento y diarrea, alteraciones del gusto, cefalea, mareos y parestesias. El alcohol puede potencializar o disminuir sus efectos, por lo que los pacientes alcoholicos tienden a tenerproblemas en su uso y son los que conmunmente sufren mayores descompensaciones, la dosis es: 2.5-5 mg/dia dosis max: 15 mg al dia.

Metformina es un antihiperglucemiante (diferente accionar de laglibenclamida) cuya acción es reducir la formación de glucosa en el hígado, tambien mejora la captación de la glucosa en el musculo y la grasa. La dosis es de 500-850 mg siendo la dosis máxima 2.5gr, los principales efectos adversos son los gastrointestinales; como nauseas, vomitos etc. asi como sabor metalico, las contraindicaciones al igual que la glibenclamida son: no darse en pacientes coninsifuciencia hepática y renal, asi como en el embarazo y la lactancia.
La paciente recibe una dosis diaria 2.55 g, siendo esta la dosis máxima, ya que recibe tres tabletas de 850 mg cada una....
tracking img