Analisis de testimonios los detectives salvajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo n°2 análisis situaciones comunicativas en los testimonios del libro «Los detectives Salvajes»

RAFAEL BARRIOS (testimonio n°1)

1. ¿Quién o quiénes realizan la entrevista?

Rafael Barrios les habla refiriéndose a un «ustedes», son a lo menos dos personas a quienes les habla, deducimos que son personas de confianza.

2. ¿Cuál serian las razones para dicha entrevista?Los entrevistadores deseaban saber ¿Quiénes eran los real visceralistas? y se plantea esta pregunta por la respuesta que da el personaje, aunque no se plantean preguntas de tipo cuestionario,

Ustedes han visto Easy Ryder? Si, la película de Dennis Hooper, Peter Fonda y Jack Nicholson. Más o menos así éramos nosotros entonces. Pero sobre todo más o menos así eran Ulises Lima y Arturo Belano antesdeque se marcharan a Europa. Como Dennis Hooper y su reflejo: dos sombras llenas de energía y velocidad. (p.321)

3. ¿Qué tipo de relación se establece entre el entrevistado y el entrevistador?

Es de confianza, el entrevistado los trata de ustedes Tercera persona plural. No hay una relación de formalidad. «Ustedes han visto Easy Ryder? Si, la película de Dennis Hooper, Peter Fonda yJack Nicholson» (P.321)

4. ¿Qué tipo de conversación se establece? (entrevista formal, diálogo, etc.)

La relación en la conversación es simétrica, de confianza.

5. ¿Cuál es el contexto en que se realiza dicha entrevista? (lugar, año, etc.)

Rafael Barrios, sentado en el living de su casa, Jackson Street, San Diego, California, marzo de 1981. (p. 321)

RAFAEL BARRIOS(testimonio n° 2)

1. ¿Quién o quiénes realizan la entrevista?

No existen signos sobre la pluralidad o singularidad de quiénes o quién realiza la entrevista. Pero si se da a entender que no es exactamente una entrevista, es una conversación informal, dado el contexto, es alguien familiar o muy cercano a Barrios, además es alguien cercano o conocedor de los real visceralistas: «Con Jacinto nosescribimos de vez en cuando» (p. 345) nombra a Jacinto como si el entrevistador ya lo conociera; sin apellido y sin otra referencia.

2. ¿Cuáles serian las razones para dicha entrevista?

Saber cómo y por parte de quién se enteró de la desaparición de Lima; «Fue él (Jacinto) quien me comunicó la desaparición de Ulises» (p. 345) «Me llamo Jacinto Requena para decirme que Ulises Lima habíadesaparecido» (p. 345) Es el tema principal de la conversación, habla también del amigo de Requena, Efrén Hernández, pero hace mención de él como quien se explaya innecesariamente en un tema poco concreto.

3. ¿Qué relación se establece entre el entrevistado y el entrevistador?

Claramente hay una relación de confianza porque la entrevista se realiza en el baño, pero no hay un trato coloquial. Sedesconoce exactamente qué tipo de relación tienen.

4. ¿Qué tipo de conversación se establece?

Es una dialogo informal (se destaca el contexto), no es una entrevista porque no hay indicios de una serie de preguntas como sucede en otros testimonios cuando el entrevistado repite la pregunta del entrevistador, es más, el testimonio se basa netamente en la desaparición de Ulises Lima ysimplemente Barrios está contando cómo se entero de esto.

5. ¿Cuál es el contexto en que se realiza dicha entrevista?

En el baño de la casa de Rafael Barrios (el entrevistado), Jackson Street, San Diego, California. Septiembre de 1982. (p. 364)

ALFONSO PÉREZ CAMARGA (testimonio n°3)

1. ¿Quién o quiénes hacen la entrevista?

En este testimonio hay un referente textual que hacealusión a la cantidad de entrevistadores que hablan con el personaje: «Y suponíamos que no intentarían estafarnos o tendernos una emboscada. Ya saben esa clase de trampas que los narcotraficantes de tres al cuarto suelen hacer» (p. 328)

2. ¿Cuáles serian las razones de dicha entrevista?

Nuevamente estamos ante la misma pregunta que se da como en testimonios anteriores, los entrevistadores...
tracking img