Analisis de texto cientifico resuelto

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Ejercicio de análisis de texto científico

Analiza lingüísticamente el texto que sigue. Para ello, sírvete del esquema que aparece en el tema 1 de la unidad 1, capítulo 4.

La fotosíntesis es el proceso que se da en todas las plantas verdes por el cual se usa la energía luminosa para “fijar” CO2 de la atmósfera en forma de glúcidos. Esto se logra por un complejo proceso en el queintervienen muchos intermediarios, pero constituido básicamente por dos reacciones. En la reacción “luminosa”, la energía luminosa captada por las moléculas de clorofila se utiliza para producir ATP y para hidrolizar el agua en oxígeno e hidrógeno, conservándose el hidrógeno como “potencial reductor” en forma de un coenzima reducido. En la reacción “oscura”, el ATP suministra energía para la reducción delCO2 a carbohidrato. La reacción global para esta reacción de CO2 puede resumirse: n (CO2 + H2O)  n (CH2O) + nO2

1. Naturaleza del texto: se trata de un texto escrito.

2. Intencionalidad comunicativa: la finalidad que persigue este texto es la de informar de manera objetiva acerca del proceso biológico de la fotosíntesis.
Elocución: es una exposición en la que el emisor explica cómo serealiza la fotosíntesis en las plantas.

3. Elementos de la comunicación que intervienen en el texto:

Código (lengua española con rasgos científicos)
|
Emisor (un biólogo)----Canal (luz, papel)----Mensaje (cómo se realiza el----Receptor (biólogos)| proceso de la fotosíntesis)
Referente (la fotosíntesis)

4. Funciones del lenguaje que aparecen en el texto:

En el texto aparecen tres funciones:

Función referencial: en esta función centrada en el referente, se utiliza la lengua para informar de manera objetiva acerca dealgún aspecto de la realidad. En este caso, es la función predominante ya que el lenguaje científico persigue ante todo la objetividad.

Función fática: en esta función centrada en el canal, se utiliza la lengua para asegurarse de que la información llega completa y correctamente del emisor al receptor. Se identifica claramente en las repeticiones de palabras o conceptos ya que, así, el emisor seasegura de que el receptor no pierda información. En el texto, por ejemplo, se repiten palabras como “proceso”, “reacción”, “energía luminosa”, “ATP”, “hidrógeno”.


Función metalingüística: en esta función centrada en el código, se utiliza la lengua para hablar de la lengua misma. Aparece en el lenguaje científico para aclarar el significado de alguna palabra o algún concepto. En este caso,se define el término “fotosíntesis” que aparece al inicio del texto seguido de dos puntos que indican que se va a explicar en qué consiste.

5. Modalidades oracionales: la única modalidad oracional que encontramos en el texto es la enunciativa pues, como ya hemos dicho, el fin que persigue el lenguaje científico es el de exponer de manera objetiva algún fenómeno de la naturaleza.

6. Rasgoslingüísticos:

a. Fonético-fonológicos: en este nivel lingüístico, no hay que analizar nada ya que el lenguaje científico utiliza el español estándar.

b. Morfosintácticos: vamos a dividir estos rasgos a partir de los objetivos que persigue el lenguaje científico.

Exhaustividad: el texto científico debe procurar ser exhaustivo, es decir, tener en cuenta todos los casos y posibilidadesrelacionados con su objeto de estudio. En el texto, este rasgo se traduce en una abundante complementación: en la mayoría de las oraciones (3 de 5), el verbo tiene tres o más complementos. Abundan las proposiciones subordinadas adjetivas (“que se da en todas las plantas verdes”, “por el cual se usa la energía luminosa”, “en el que intervienen muchos intermediarios”, “constituido básicamente por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Texto De Divulgacion Cientifica
  • Analisis de textos cientifico
  • Análisis de textos científicos
  • ANALISIS CRITICO DE TEXTOS CIENTIFICOS
  • Análisis Texto Científico
  • TEXTO CIENTÍFICO, CARACTERÍSTICAS, ANÁLISIS, SINTESIS
  • Analisis de texto Kuhn y las revoluciones cientificas
  • Guia Para Realizar Un Analisis Critico De Un Texto Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS