Analisis De Texto De Divulgacion Cientifica

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015

¿Qué es el amor?
Respuesta desde la Biología

El ya mencionado artículo, es autoría del Dr. Ignacio Camacho-Arroyo, investigador de la Facultad de Química de la UNAM en el área de neuroendocrinología.
En este artículo, de un tema muy interesante, el autor pretende no solo dar a conocer lo que es el amor a un nivel biológico, si no también exponer como actúa en los diferentes sistemas delcuerpo, y cuáles son sus repercusiones en nuestra vida, así como desmentir y dar explicación a distintas frases populares como “Mariposas en el estómago” o “Te amo con todo mi corazón” Dando fundamentos que expliquen porque se utilizan este tipo de frases en la sociedad.
Se publicó en la ciudad de México D.F, edición impresa en la revista ¿Cómo ves? De la UNAM, en febrero del 2011.
Se trata de un textoexpositivo, especializado. Un artículo científico, informando sobre un tema concreto, previamente investigado, y con información verídica y confiable.
La información que se aporta, es principalmente de como el cuerpo humano reacciona cuando existe un enamoramiento. Se habla también de las distintas fases de este. Y las hormonas y enlaces moleculares que existen para crear los lazos y vínculos quelas relaciones necesitan. Denota de igual forma cuales son las regiones cerebrales que se utilizan y cuáles son las que se inhiben cuando la fase del enamoramiento entra en vigor. El autor comienza dando a conocer que el tema del amor ya no es exclusivo de las películas, de los artistas, filósofos y/o sabios, si no que ahora también es tema de interés en el ámbito científico, por ende, describeque se han realizado diferentes estudios y experimentos que unificándose y analizándose, dan lugar a las distintas conclusiones a las que se llega en el artículo.
El autor destaca la importancia del cerebro en los enamoramientos, la forma en como el organismo cambia algunas funciones fisiológicas, repercutiendo no solamente en la salud de la persona, también en su personalidad y el humor con el quese presenta. Hace énfasis en los distintos dichos populares que se escuchan regularmente e incluso se llegan a decir cuando se está enamorado, como: “Sentir mariposas en el estómago” o “Amar con todo el corazón”, dándoles la explicación lógica y medica de porque ocurren estas reacciones. Puntualiza más que nada que todas las fases del amor se encuentran relacionadas con las hormonas segregadas enlas distintas glándulas del cuerpo humano y también quiere dar a conocer que a sabiendas de esto, se vea al amor como algo más realista y no solo algo fantasioso que eventualmente pueda llegar a terminar, desilusionando a la persona que lo sentía.
Se minimiza el hecho de cómo se pueda llegar a presentar el amor. Si bien se menciona que gracias a todas las sustancias químicas que se liberan cuandose tiene contacto con la persona que es de nuestro agrado y como se estimulan nuestros sentidos, dice que de igual forma el enamoramiento puede llegar a ocurrir sin siquiera tener contacto directo con la persona. Dando de ejemplo los amores cibernéticos que nacen con ayuda de las redes sociales. El autor le da poca importancia al hecho de cómo nazca una relación, porque pienso yo que su objetivoes dar a conocer el proceso en sí y no sus detonantes directos.
El texto da a entender que el amor es un hecho, que a cualquiera le puede pasar, porque ha venido sucediendo desde el principio de los tiempos. Desde que somos concebidos a base del amor, pasando por el amor con el que nuestras madres nos criaron y llegando al amor que se siente por una pareja que da el deseo de querer reproducirse.Un hecho que es necesario para la supervivencia de la especie, y no solo por el placer de sentirlo. Como ya mencione, el autor da a conocer todos los sistemas del organismo involucrados para que así, se pueda dar una explicación al enamoramiento, y no solo se vea como algo místico a lo cual pocos son afortunados, y se entienda que todos somos aptos para enamorarnos y pasar por todas las etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos de divulgacion y texto de divulgacion cientifica
  • TEXTOS DE DIVULGACION CIENTIFICA
  • Textos De Divulgacion Cientifica
  • Textos De Divulgación Científica
  • texto de divulgacion cientifica
  • Texto De Divulgacion Cientifica
  • Texto de divulgación cientifica
  • Textos de divulgación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS