Analisis de texto dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE ANALISIS DE TEXTO DRAMÁTICO II




ALUMNO: Ivo Antao



CURSO: 3º año T.V.



AÑO: 2010



PROFESORA: Alicia Aisemberg







TEMA: Estética Posmoderna y Puesta en Escena



OBRAS ELEGIDAS: “La escuálida familia”, “Poses para dormir”. (Lola Arias)





Primero que nada voy a exponer en que momento de la historia surge el posmodernismo, conqué objetivos y en respuesta que movimiento se funda la base de su proceso creador.
El posmodernista surge en el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial (después de 1945), siendo su máximo objetivo superar el proyecto modernista, proyecto que fracasó en su intento por renovar de una forma radical las formas del arte establecidas hasta aquel momento, es decir, las formastradicionales o formales.
En cuanto al posmodernismo literario, y aun siendo una disciplina difícilmente definible, es al mismo tiempo una negación y una afirmación del paradigma modernista.
De un modo parecido pasa con el Modernismo. Pavis, en su texto, cita a Szondi y dice que éste muestra cómo el teatro moderno se inicio como una reacción contra el teatro clásico que se prolongó durante todo el sigloXIX, contra un tipo de representación y un tipo de dramaturgia cerrada donde la noción de la historia de los personajes y la ilusión teatral no se impugnan.
El posmodernismo se encargo de demarcar la línea entre la cultura "elevada" propia del Modernismo y por otro lado una propuesta de estética reflexiva, minimalista, experimental del periodo posmodernista. Por eso, podemos decir que elposmodernismo viene a ser una mezcla de variables muy diferentes.
Pavis afirma que el posmodernismo es una prolongación del periodo moderno que concluiría, según el, hacia el 1950, o en su defecto hacia finales del 60 (aunque el no incluye el teatro existencialista y el teatro del absurdo en la categoría de estética posmoderna).
En su mismo texto, “Posmodernidad y puesta en escena”, Pavis asegura quela noción de puesta en escena posmoderna esta asociada mas que nada con la discusión filosófica que enfrenta el hombre y no a un cambio estilístico puramente artístico. Siguiendo este enfoque, se trata de mostrar que en la mayoría de los textos posmodernos se sugiere que la historia no ha evolucionado, y puede decirse que se habla de una dramaturgia donde están presentes personajes que imitan a losseres humanos, pero que son mas bien lo que se llamaría portadores de discursos.
A continuación entraremos con mas profundidad en la estética de la puesta en escena posmoderna y los recursos y procedimientos estéticos que utiliza y plantea la misma.
Habíamos dicho que el posmodernismo era una mezcla de variables muy distintas, un rejunte de géneros, propone una investigación y un procesoexperimental a partir de ellos.
Lo afirma la misma dramaturga posmoderna, Lola Arias, en una entrevista que le hizo Jorge Dubatti hacia fines del 2001, junto con el estreno de “La escuálida familia”. Y dice: “En el caso de La escuálida familia el desafío fue escribir una tragedia. Y en ese experimento también hay restos de otros géneros: un poema, fragmentos de un diario, una carta. Sin embargo, elprocedimiento tiene que ver básicamente con la apropiación de los tópicos de la tragedia y la exhibición del mecanismo.”
En otro momento de la entrevista, la dramaturga afirma y sostiene que el apareamiento de géneros es un entrenamiento para la desautomatizacion de ciertos presupuestos y permite el surgimiento de raras especies, como es el caso de esta obra a mi criterio personal y particular.
Sonvarios los procedimientos estéticos típicos del modernismo, y de Lola Arias en particular en éstas dos obras. A grandes rasgos, entre las características técnicas sobresalientes de los textos dramáticos postmodernos se encuentran:
- el anacronismo
-la intertextualidad
-la metaficción
-la mezcla de la cultura de élites con la cultura popular
-la parodia
-el humor
-el énfasis en la...
tracking img