Analisis de texto etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE TEXTO DE ÉTICA PARA AMADOR

RESPUESTAS:

1) En Ética para Amador, Savater reflexiona acerca de lo que denomina el «arte de vivir que es la ética» dirigiéndose a su hijo de 16 años (Amador).
El argumento del libro se puede resumir en que los seres humanos queremos darnos «la buena vida». Esta deseo es posible y para conseguirlo debemos, necesariamente, hacer uso de nuestralibertad. Sin embargo, la clave está en cómo usar ese “libre albedrío”, ya que al tener que tomar decisiones podemos equivocarnos. Ahí es donde radica el aprendizaje de la ética. La buena vida no puede ser otra cosa que buena vida humana. Por lo tanto, todos nuestros pasos deberían ir encaminados a ser felices, sin perjudicar a los demás. Lo que Savater plantea es la necesidad de dar un trato humano alos otros (y recibirlo de ellos). Para lograrlo, recomienda aprender a ponernos en su lugar.
El libro nos hace meditar acerca de cómo actuamos y cómo deberíamos actuar con nosotros mismos y con nuestros semejantes, para hacer lo que nos resulte más adecuado en la vida, teniendo en cuenta que la mayor gratificación que podemos obtener es alegría; de modo que todo lo que nos aleje de la alegría esun camino equivocado.

2) Nos gustó mucho éste libro ya que logramos comprender varias cosas que no entendíamos antes.
En primer lugar nunca nos habíamos planteado cosas como los caprichos deseos o necesidades, ni si nuestros deseos eran egoístas, si realmente haciamos lo que queríamos, lo que debíamos, lo que era bueno o malo para nosotros. Llegamos a la conclusión de que lo mas importantees ser uno mismo, tener propio código moral y ético, comportarse y actuar de forma que lo considere bueno para uno, siempre que nuestro accionar no dañe a nadie de nuestro alrededor.
Es importante respetar a los demás, no imponer lo que a uno le parezca, pero si defender lo que uno cree y con respeto.
La libertad, la capacidad de elegir, el libre albedrío, es el aspecto que nos diferencia conlos animales, pero ese principio no debe estar basado en la eliminación de los demás.
Uno de los pensamientos que más nos hizo reflexionar es el que hace referencia al hecho de que “todo lo que salga mal es por nosotros mismos y se podía haber evitado”. Esto aunque en momentos puede ser cierto, también es cierto que vivimos con los demás, vivimos en sociedad, en contacto unos con otros, por ellomuchas situaciones nos son impuestas sin que podamos hacer nada para solucionarlo. Por ejemplo, podemos estar en contra de la guerra, pero nuestros gobernantes pueden pensar diferente y puede ocurrir que nos encontremos frente a una guerra que no aprobamos, y cuyas consecuencias son desdichadas para todos. Eso hace pensar que no todo lo que salga mal es por nosotros mismos. Solo son aquellascosas que dependen directamente de uno mismo, en las que la acción la efectuamos cada uno de nosotros, en particular, sin intermediarios que dificulten o cambien el sentido de nuestros actos.
Este pensamiento de que si algo sale mal es por nosotros y se podía haber evitado, va unido, a nuestro criterio al de actuar en consecuencia con nuestra libertad. Una vez que comprendemos que somos libres paraelegir, que nadie nos pone una pistola en el pecho para actuar, que todas las decisiones que tomamos las tomamos individualmente, sin echar a nadie la culpa de ellas, que tenemos libre albedrío a la hora de ejercer nuestra opinión y que los aciertos o errores son solo consecuencia de nosotros mismos, en ese momento es cuando las cosas pueden cambiar, se puede evitar el que salgan mal, y en elcaso de que así sucediera, siempre se puede retroceder, dar marcha atrás, pedir perdón, reconocer el error y volver al camino de uno mismo.
La vida esta hecha de decisiones y muchas veces nos equivocamos cuando optamos, porque el hombre aprende de los errores, y pensar que el hombre no es capaz de equivocarse... es un error.
Nadie es perfecto, nadie está en posesión de toda la verdad.
Las...
tracking img