Analisis de texto lirico del ''poema 15''-pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2540 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poema que vamos a analizar a continuación se llama ‘‘Poema 15’’ y proviene del libro ‘‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’’ escrito por Pablo Neruda. Pablo Neruda es un reconocido autor y poeta nacido en Parral, Chile en el año 1904, y muerto en Santiago, Chile en 1973. Pablo Neruda publico ‘‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’’ en 1944 mientras se encontrabaviviendo en Buenos Aires, Argentina. Esto fue en el periodo en el cual su esposa le provocaba los sentimientos de amor y fue su principal inspiración para escribir estos poemas. Lo que podemos ver en el poema es uno de los estilos característicos de Neruda, en el cual lleva al amor a la máxima expresión artística.

Como podemos ver el tema central del poema es el amor o la idea del amor, peroel amor que describe Neruda es un amor silencioso, un amor inalcanzable hasta a veces inmaterial. Se lo puede clasificar a este amor también como un amor el cual no es correspondido porque aunque ella este físicamente presente ahí, no se la siente por el silencio y distancia que hay. Este tema central del poema no solo se presenta en el ‘‘Poema 15’’ de Neruda, también se presenta en los demáspoemas de este libro. Un subtema del poema es el elogio a la amada que nunca podrá ser alcanzado porque la amada se encuentra en un plano inalcanzable en la cual Neruda la pone. Neruda describe a la mujer en este poema como una figura remota, intocable y que poco a poco se va desvaneciendo a lo largo del poema. El amor que describe Neruda a lo largo del poema se va formando y desapareciendo yaque es un amor imposible y como es un amor imposible genera desesperanza y esperanza en el alma del poeta. Otro subtema que se puede ver en el poema es el amor que el poeta le tiene a la mujer como el máximo símbolo del amor porque se sabe que la mujer es el único ser que puede inspirar este sentimiento en una persona. La mujer del poema también es descrita como inmaterial ya que se la pone enun plano inalcanzable, en un plano casi abstracto. También podemos decir que a pesar de que la distancia que la amada descrita en el poema aunque este distante del poeta, ella estará llena de él y viceversa.

Las ideas que tenía Neruda cuando escribió el poema son variadas pero todas están relacionadas con el amor, y los sentimientos que provoca el amor. Una de las ideas que describe elautor a lo largo del poema es el abandono y la separación del dolor que le causa el silencio de su amada. Neruda pone estos temas de forma que haya unos altos y bajos en el poema para que el lector se percate de la forma inalcanzable a la que pone Neruda a la amada. Neruda pone a la amada en este contexto para que represente el recuerdo y el olvido. Neruda también expresa el temor y el abandonoque viene con el silencio que expresa su amada conlleva. Esto impide que el amante en el poema pueda querer a su amada como debe de ser. A pesar de esto el poeta si expresa momentos de regocijo al lado de su pareja a pesar de que no es un amor completo.

En el poema podemos ver que el poeta se embarca en una búsqueda por amor imposible y al parecer el autor lo hace mas imposiblehaciéndolo mediante un acto de posesión. Neruda hace esto porque esto es lo único que le puede dar una tranquilidad pero al parecer el amor se hace más imposible porque el poeta nos hace entender que está en un estado de sub muerte. Neruda también nos hace entender que su amada ya ha sido ahuyentada de su lado por eso el siempre dice que está ausente. Entonces podemos entender que Neruda esta recordandoa su amada con melancolía. Ósea su amada está lejos y vive a una distancia imposible para que se puedan amar. Tal vez esto también es parte de la exageración del poeta y al final del poema todo sea una imagen creada por la mente del escritor para expresar los sentimientos que el tenia guardados. El autor nos quiere hacer entender su propia idea sobre el amor.

Neruda quiere expresar...
tracking img