Analisis de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación en escolares y adolecentes.
Desde los cuatros años de vida hasta la etapa preadolescente los niños y niñas experimentan en su cuerpo un crecimiento lento y progresivo, es por eso que esta etapa de sus vidas en la que se debe poner énfasis ya que deben adquirir una alimentación equilibrada y nutritiva.
En esta etapa también podemos encontrar subdivisión y por ende se deberáaplicar diversas alimentaciones según sean las necesidades de cada individuo, según su sexo, la actividad física y el grado de maduración de su organismo. Si ésta alimentación no se adquiere correctamente durante la etapa escolar esto afectaría tanto al crecimiento como al desarrollo.
Para lograr mejor esta alimentación y nutrición correspondiente es recomendable distribuir las comidas correctamentedurante el día según la actividad física que el niño tenga.
En la etapa preescolar, Generalmente es en las mañanas cuando el niño requiere más concentración por lo quien se debe cerciorar de que éste tome un desayuno rico en frutas, leches, cereales o tostadas, luego de esto debe consumir un tentempié a media mañana. A la hora de almorzar no debe comer en exceso para evitar el sueño durante lajornada, consiguiente de esto debe consumir otra merienda rica en carbohidratos para luego de eso adquirir la última comida del día, que al igual que el almuerzo debe contener productos del mundo de los vegetales, derivados del trigo, carnes o pescado, huevos y un postre de lácteos o frutas.
Un ejemplo de menú para un niño de 4 años sería el siguiente. Al desayuno: medio vaso de zumo, 1 taza deleche con una cucharada de cacao y cereales, a la media mañana: 1 panecillo pequeño con jamón, comida, lentejas con arroz, un trozo de pan y una fruta, merienda: una taza de leche con un biscocho magro y una porción de membrillo, cena: judías verdes con patatas y aceite, lomo a la brasa con guarnición de tomate al horno y 1 yogur.
Distinta es la alimentación en la adolescencia , aquí la cantidadde la ración deberá ser mayor que la de un adulto joven, es decir, en este periodo se debe dar prioridad a la consolidación del crecimiento evitando por supuesto los extremos (obesidad), disminuir enfermedades relacionadas con la alimentación que podrían traer complicaciones futuras(cardiovasculares).
El horario de las comidas diarias será igual que la de la etapa preescolar (desayuno, mediamañana, comida, merienda y por ultimo cena, en algunos casos antes de acostarse) pero en este caso variara en la cantidad de porción que se ingiera.
Un ejemplo de menú para un adolescente de 1 años sería el siguiente. Al desayuno: 1 taza de leche con azúcar y cereales de desayuno, media mañana: 1 bocadillo de queso, comida: arroz a la cubana, pavo a la plancha, pan y 1 fruta, cena: alcachofa, atúncon patas al horno pan y fruta, antes de acostarse: 1 vaso de leche con azúcar y 5 galletas.
Profundizando en los problemas nutricionales que ocasionarían la mala alimentación en esta etapa esencial de la vida podríamos encontrar algunas como, un déficits muy importante en nuestro organismo es la falta de calcio lo que puede producir osteoporosis, otro problema seria la anemia, esta enfermedadcausa en las personas un déficit en la cantidad de hierro como de vitamina B la cual se encuentra solamente en alimentos de origen animal, por tanto es totalmente recomendable una dieta portadora de vitaminas y proteínas completas, que ofrece grandes ventajas comparativas con la vegetariana pura, aunque debe siempre controlar el correcto balanceo de los aportes nutricionales esta dieta es llamadaovo-lacto-vegetariana. En paralelo a la mala ingesta de nutrientes que se provoca en la adolescencia es a esta edad que últimamente y común mente los jóvenes comienzan la ingesta de alcohol, lo que provoca en ello un exceso de energía lo que con lleva a la disminución del apetito, además de poder perjudicar al sistema nervioso y algunos órganos (hígado).

Una adversidad aparte que presentan las...
tracking img