Analisis de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen (¿QUÉ?)

El resumen exige la identificación de las ideas principales y de las relaciones que entre ellas establece el lector. Cuando estas relaciones no se ponen de manifiesto, nosencontramos con un conjunto de frases yuxtapuestas, con un escrito deslavazado e inconexo en el que difícilmente se reconoce el significado del texto del que procede.

El resumen no debe ocupar más deseis u ocho líneas.

2. Tema (¿DE QUÉ?)

El tema indica aquello sobre lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o un sintagma. Su estructura puede ser: nombre abstracto +complemento del nombre. Llegamos a él respondiendo a la pregunta: ¿de qué trata este texto?.

Para acceder al tema y al resumen, es necesario aplicar dos reglas generales: suprimir y sustituir.

a. Sesuprime lo que se considera poco relevante para la interpretación global del texto o lo que es redundante.

"Laura bajó a la playa y tendió su toalla amarilla en la arena. Entró en el agua y se bañó"Podemos omitir el hecho de que la toalla fuera amarilla e incluso toda la frase donde se encuentra dicha palabra. Igualmente podemos suprimir la frase "entró en el agua", porque en la siguientefrase "se bañó" se incluye su significado.

b. Se sustituyen conjuntos de conceptos y proposiciones por otros que los engloben o integren.

"Entró en la cocina y vio encima de la mesa cerezas,fresas, manzanas, melocotones..."

Se puede reducir el texto a "Entró en la cocina y vio frutas"

"Por fin llegó el último día de julio. Ordenó los papeles del despacho, cerró cuidadosamente lasventanas y comprobó que desconectaba las luces. Ocupó el resto de la tarde en preparar las maletas y cerrar la casa. Al atardecer, subió en el coche, y condujo durante un par de horas hasta la costa. Al díasiguiente, tomó el primer baño de mar antes de desayunar."

El texto se puede integrar en la frase "Se marchó de vacaciones", porque hay muchos elementos (últimos días de julio, ordenar el...
tracking img