Analisis de textos.

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
 Año 2013.

Análisis literario.


Integrantes: Patricio Bugueño.
Asignatura: Literatura.Fecha: 6/06/13.

Introducción a los textos;
“Continuidad de los parques” y “La compuerta número 12”

Continuidad de los parques es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984). Este cuento, que es un ejemplo del realismo mágico o realismo fantástico, invita al lector a introducirse en él. Apareció por primera vezen la segunda edición del libro Final del juego, de Editorial Sudamericana (1964).

La compuerta número 12 es un cuento de Baldomero Lillo (Literatura hispanoamericana del siglo XIX y XX) en el que se postula la mala educación que poseen los obreros e hijos de estos (este contexto se da en una vida de pobreza que obligaba a trabajar desde pequeños y entregarse a la vida laboral sobrevivir él ysu familia), debido a los bajos salarios que reciben por su trabajo, aunque es exhaustivo, se ve que no es realmente valorado. No podríamos dejar de señalar que el contexto histórico y social en el que está inspirado el cuento, en donde muchas familias se iban a Lota, en busca de nuevas oportunidades.

Autores.
JulioCortázar:



Baldomero Lillo


Resúmen: “Continuidad de los parques”.


Un hombre vuelve después de resolver negocios en tren a su finca, se sienta en su sillón de terciopelo verde (su preferido) que da la espalda a la puerta y se pone a leer una novela que estaba cerca de terminar.

La novela trata de una pareja de amantes que se encuentran en unacabaña, él tiene una herida en la cara por una rama, ella lo estaba esperando. habían arreglado el encuentro para planificar cómo iban a matar a alguien. Prepararon coartadas y analizaron posibles errores.






Se separan a la salida de la cabaña; ella va para un lado y él para otro. En el camino, los perros no deben ladrar y el mayordomo no debe estar: todo se cumple como lo habíanplaneado. El hombre recuerda lo que le dijo la mujer: primero una sala azul, luego una galería, una escalera alfombrada y al final dos puertas, no habría gente en las habitaciones. Una vez que entra en la última habitación con el puñal en la mano, ve al hombre que leía la novela en el sillón verde.



Resúmen: “La compuerta numero 12”


Unpadre de una mina lleva a su hijo Pablo de tan solo 8 años a trabajar a esta, debido a que su familia estaba constituida por 6 integrantes y el era él único que trabajaba.

El capataz de esta mina le asigna el trabajo de abrir la compuerta numero 12 cada vez que pasaran los caballos con el carro de carbón. Luego el capataz le dice al "viejo" que no ha trabajado lo suficientemente bien y podríaser remplazado por alguien más eficiente.



Pablo y su padre se dirigen a la compuerta número 12 con un guía. Al llegar, el padre ató a Pablo a un grueso perno incautado. Pablo muy horrorizado comienza a gritar llamando a su madre. El padre se va y comienza a picar el carbón con toda esta rabia.


Análisis: “La compuerta Número 12”

Descripción del espacio físico: En unamina bastante grande donde hay existencias de muchas galerías y el aire es emponzoñado.

Descripción de espacio psicológico: existía un ambiente de sufrimiento de parte del niño al verse obligado a trabajar en su corta edad y también sufrimiento e ira de parte del padre ya que le afecta ver a su hijo tan pequeño, gritando, desesperado por no querer realizar las labores que no le deberían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis Texto
  • Analisis del texto
  • Análisis De Texto
  • Análisis de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS