-Analisis de tiempos modernos y recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Plata
Licenciatura en Comunicación Social

Cátedra: Problemas Sociológicos

ANALISIS DE LAS PELICULAS “TIEMPOS MODERNOS” Y “RECURSOS HUMANOS” DESDE EL EJE DEL ORDEN

Realicen un análisis de cada película y establezcan comparaciones entre ambas a partir de las siguientes consignas:

1.- Desarrollen las principales características del momento histórico puntualen que transcurren las tramas de las películas. Explicitar si la explicación presentada se enmarca en el eje teórico del orden.

2.- A partir del concepto de “marco normativo” ¿Cuál podría reconocerse como predominante: el prescriptivo o el electivo? ¿Por qué?

3.- Qué criterios de estratificación social pueden observarse en las películas.

4.- ¿Se observan acciones funcionales ydisfuncionales para el sistema? Ejemplifiquen.

5.- ¿Qué actores individuales o grupales manifiestan conductas anómicas o desviadas?

6.- ¿Cómo se entiende el cambio social para este eje? ¿Hay situaciones vinculadas con el cambio? Explicitar de qué tipo de cambio se trata.

7.- ¿Qué actitud manifiestan los personajes principales con respecto al rol? (seleccionar algunos personajes y explicar) ¿Conqué tipo de cambio se pueden relacionar?

8.- Los personajes principales de ambas producciones fílmicas: ¿buscan la adaptación al sistema o la rechazan? Justifiquen la respuesta.

9.- ¿Cuáles son las instituciones sociales que aparecen y cuál es el papel que cumplen en la estructura social? ¿Qué mecanismos de “control social” aparecen? Detecten en las películas la presencia desubculturas, subculturas desviadas o contracultura.

10.- Analicen comparativamente las formas de organizar el trabajo, los mecanismos de control y las estrategias desarrolladas al interior de la planta en los dos momentos históricos ilustrados en las películas ( a modo de orientación, tener presente algunas de estas nociones propias de cada momento: Escuela de Administración Científica, Estudio de“Tiempos y Movimientos”, Taylorismo, Management, Departamento de Recursos Humanos, Gerenciamiento, Comunicación Institucional, Comunicación Organizacional, etc.)

11.- Realicen un balance crítico de las películas desde la perspectiva del equipo, explicitando el marco teórico adoptado para la formulación. (En este punto tienen la posibilidad de elegir el abordaje teórico pero deben explicitarlo, pudiendodiferir entre los miembros del equipo y presentar, por lo tanto, las distintas posturas y /o realizar un balance comparativo desde los dos ejes).

Aclaraciones

Estas preguntas deben ser abordadas como guía para la observación y análisis de las películas (la forma de presentación no exige el desarrollo de una respuesta puntal para cada pregunta, sino que pueden elaborarse globalmente o segúncriterio del equipo, en cualquier caso, respetando la totalidad de los interrogantes).
Antes de proceder al análisis de los conceptos en las películas, resulta pertinente desarrollar las definiciones de los mismos.
Utilicen el vocabulario del eje asignado.
Resulta interesante ejemplificar los distintos aspectos del análisis con pasajes de las películas.

1.- “Tiempos Modernos” muestra la vidade la sociedad norteamericana a mediados de la década del ´30, donde los obreros eran explotados por empresas de gran porte. A su vez, se visualizan los grandes cambios a nivel industrial, tecnológico, político y social, traidos consigo por el capitalismo americano en expansión, durante los años previos a la 2da Guerra Mundial.
La realidad estadounidense del año ´36 se refleja en este filmcuando por ejemplo, en la fábrica los empleados realizan un trabajo monótono y en serie, siendo todos parte de un proceso que no puede ser cortado, un trabajo más conocido como producción en cadena, donde cada hombre tenía en forma constante y por largas horas, una determinada función que cumplir.
En una de las escenas del comienzo de la película, se ve como Charlote, el personaje interpretado...
tracking img