Analisis de titulares de la prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE TITULARES EN LA PRENSA ESPAÑOLA

Para hacer un análisis de los titulares en la prensa española es necesario seguir el manual, para nombrarlo de alguna forma, que nos ha dejado impecablemente redactado el señor Miguel Rebollo de la Universidad de Extremadura. Su trabajo, luego de dos semanas y media de seguimiento a la prensa española y latinoamericana, es un legado sobre cómo debenabordarse los titulares de prensa, cómo analizarlos y, principalmente, saber interpretarlos según el contexto cultural al que pertenecen.

Lo que haré en este trabajo será un análisis de los titulares de la prensa española del día 27 de marzo de 2011, tomando como guía el manual del señor Rebollo.

Comencemos por decir que son cinco diarios los analizados. Todos impresos en España. No hayninguna publicación latinoamericana, lo cual ya nos obliga a concentrarnos en una concepción particular del titular de prensa.

La primera noción que nos entrega Rebollo es aquella de los “adyacentes”: la utilización de artículos, posesivos, demostrativos o indefinidos. Rebollo en su comparación de la prensa hispánica sitúa dos polos: la ausencia de adyacentes (principalmente en la prensalatinoamericana, salvo Argentina) y donde se encuentran adyacentes, es decir en la prensa española y argentina. En el diario El País podemos encontrar un ejemplo bastante claro de la presencia de dichos adyacentes: La élite económica pide a Zapatero que aplace el debate sucesorio. De haberse escrito este mismo titular en un diario latinoamericano, hubiese sido posible encontrar: Élite económica pide aZapatero aplazar debate sucesorio. El verbo aplazar habría estado en infinitivo y los artículos serían suprimidos. Lo mismo sucede con el titular Los rebeldes reconquistan una estratégica ciudad de Libia o Los directivos de Moody’s salen de la crisis que provocaron con sueldos récord. En ambos casos encontramos los artículos antes del sustantivo, los adyacentes se hacen presentes casi de maneraobligada. Lo mismo sucede en el diario Público, quien titula La verdad de las nucleares se ha obtenido a golpe de sentencias. El diario ABC continúa con la misma tendencia titulando Las mafias se pasan al negocio del dopaje.

Luego Rebollo analiza la parte de las cifras dentro de los titulares en la prensa. La fórmula radica en escribir en letras las cifras pequeñas y dejar en números las cifrasgrandes. Según Rebollo esto obedecería a una economía tipográfica. Un ejemplo claro de esto nos lo da el diario La Gaceta: “Sólo cuatro de 40 grandes empresarios piden a Zapatero que agote la legislatura”. Lo mismo sucede en el diario Público: Crédito hasta 2012 y Medio millón de británicos protesta contra los recortes de Cameron. El diario ABC es aún más económico: Una España, 17 españoles. Para ponerla cereza sobre el pastel, el diario El País también cumple la regla numérica: Dos monjas revelan cómo operaba la red de tráfico de niños. En El Mundo leemos Descubren 70 códices con más de 2.000 años, utilizando el punto para separar decimalmente la cifra dos mil.

Posteriormente, Rebollo nos explica las construcciones nominales: la unimembre y la bimembre. Generalmente se presentan oracionessin verbo conjugado, pero también hay oraciones construidas bajo un esquema clásico de “sujeto, verbo y complemento”. En un manual de estilo encontrado en la web (http://salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Unimembre_bimembre.htm) nos explican de una manera un poco más clara que Rebollo la diferencia entre oraciones unimembres y bimembres: las primeras son aquellas que dan un mensaje completo, notienen verbo y no se puede distinguir entre el sujeto y el predicado. Las segundas también dan un mensaje completo, pero hay presencia del verbo y se puede distinguir entre el sujeto y el predicado. Intentemos encontrar algunos ejemplos en la prensa. Presencia de oraciones unimembres: el diario El Mundo publica: “La reconquista de Ajdabiya”, el diario ABC titula Una España, 17 españoles. Público...
tracking img