Requisitos de validez de las denuncias de tierras incultas u ociosas. Procedimientos de determinación de latifundios y medidas de aseguramiento en los procedimientos de rescate de tierras públicas.

Román J DuqueCorredor
1. Régimen general de afectación de las tierras para la ejecución del desarrollo rural sustentable. Como condición de la legitimidad de las actuaciones administrativas en esta materia, se exige unaplanificación previa.

• La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del 18 de mayo de 2005, define como tierras con vocación de uso agrario las que así hayan sido fijadas por el Ejecutivo Nacional, para establecer eldesarrollo rural sustentable.

• La afectación de tierras tanto las tierras públicas como las privadas queda sujeta al siguiente régimen:

• En caso de tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras opropiedad de la República es necesario establecer “un patrón de parcelamiento” que atienda a: Plan Nacional de Producción Agroalimentaria, capacidad de trabajo de los usuarios (no propietarios), densidad de la poblaciónlocal apta para el trabajo agrario, condiciones agrológicas de la tierra, rubros preferenciales de producción, extensión de las tierras de la zona sujeta al patrón de parcelamiento, áreas de reservas y protección derecursos naturales renovables, infraestructura existente, otros parámetros.

• Las tierras baldías, que por exclusión son las que pertenecen a la República y son aquellas que se encuentren en las dependenciasfederales y en las islas fluviales y lacustres, que por demás son inalienables e intransferibles, para su afectación se requieren planes especiales de desarrollo socioeconómico”, dentro de un esquema productivoque garantice la biodiversidad de los recursos existentes.

• Las tierras ubicadas en jurisdicción de los Estados y Municipios, cuya administración corresponde a los entes competentes, que en este caso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Analisis de titulo iii ley tierras y desarrollo agrario. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Titulo-Iii-Ley-Tierras/448087.html

MLA

"Analisis de titulo iii ley tierras y desarrollo agrario" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Titulo-Iii-Ley-Tierras/448087.html>.

MLA 7

"Analisis de titulo iii ley tierras y desarrollo agrario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Titulo-Iii-Ley-Tierras/448087.html>.

CHICAGO

"Analisis de titulo iii ley tierras y desarrollo agrario." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Titulo-Iii-Ley-Tierras/448087.html.