Analisis de titulo iii ley tierras y desarrollo agrario

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Requisitos de validez de las denuncias de tierras incultas u ociosas. Procedimientos de determinación de latifundios y medidas de aseguramiento en los procedimientos de rescate de tierras públicas.

Román J Duque Corredor
1. Régimen general de afectación de las tierras para la ejecución del desarrollo rural sustentable. Como condición de la legitimidad de las actuacionesadministrativas en esta materia, se exige una planificación previa.

• La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del 18 de mayo de 2005, define como tierras con vocación de uso agrario las que así hayan sido fijadas por el Ejecutivo Nacional, para establecer el desarrollo rural sustentable.

• La afectación de tierras tanto las tierras públicas como las privadas queda sujeta al siguienterégimen:

• En caso de tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras o propiedad de la República es necesario establecer “un patrón de parcelamiento” que atienda a: Plan Nacional de Producción Agroalimentaria, capacidad de trabajo de los usuarios (no propietarios), densidad de la población local apta para el trabajo agrario, condiciones agrológicas de la tierra, rubrospreferenciales de producción, extensión de las tierras de la zona sujeta al patrón de parcelamiento, áreas de reservas y protección de recursos naturales renovables, infraestructura existente, otros parámetros.

• Las tierras baldías, que por exclusión son las que pertenecen a la República y son aquellas que se encuentren en las dependencias federales y en las islas fluviales ylacustres, que por demás son inalienables e intransferibles, para su afectación se requieren planes especiales de desarrollo socioeconómico”, dentro de un esquema productivo que garantice la biodiversidad de los recursos existentes.

• Las tierras ubicadas en jurisdicción de los Estados y Municipios, cuya administración corresponde a los entes competentes, que en este caso no puedenser sino los baldíos estatales o tierras municipales, exigen para su afectación la elaboración de planes de seguridad agroalimentaria, en coordinación con los planes nacionales, para garantizar la producción básica de los rubros alimenticios fundamentales.

• La afectación de tierras privadas depende del cumplimiento de la función social de la seguridad agroalimentaria de laNación, a la que queda sujeta la actividad de sus propietarios para satisfacer las necesidades de producción de los rubros alimentarios que se determinen en los planes de seguridad agroalimentaria que establezca el Ejecutivo Nacional.

➢ Hasta el presente los patrones y planes que señalan estas disposiciones no han sido publicados en Gaceta alguna. Estos patrones, como actosregulatorios de actividades económicas deben ser previamente informados y consultados con las comunidades organizadas del sector al cual interesen o afecten, so pena de nulidad absoluta.

➢ Para que la actuación de los entes administrativos encargados de la ejecución del desarrollo rural sustentable -que es la nueva forma de denominar a la afectación y distribución detierras- resulte legítima es necesaria la planificación previa de tal desarrollo.

2. La condición de legitimidad de la actuación administrativa en los diversos procedimientos de afectación de tierras a los fines del desarrollo rural sustentable.

• El Instituto Nacional de Tierras puede transformar las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas y podrá rescatartoda tierra de su propiedad siempre y cuando se encuentre ociosa o inculta, art. 34.

• El Instituto Nacional de Tierras puede procesar denuncias de tierras ociosas o incultas y decidir sobre su expropiación o su rescate, tanto en tierras privadas o de su propiedad, Art 35 a 39. Tanto en los casos de afectaciones, como de otorgamiento de certificaciones de fincas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de tierras y desarrollo agrario
  • Ley De Tierras Y Desarrollo Agrario
  • ensayo ley de tierras y desarrollo agrario
  • Analisis de la ley de tierra y desarrollo agrario
  • Analisis Ley De Tierras Y Desarrollo Agrario
  • Ley de tierra y desarrollo agrario
  • Ley De Tierra Y Desarrollo Agrario
  • Ley de tierra y desarrollo agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS