Analisis de todo lo solido se desvanece en el aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DEL CARIBE EN BARRANQUILLA
¨Un Progreso Cultural para la Ciudad¨.

En el mes de abril de 2009 abrió sus puertas el primer museo regional de Colombia: el Museo del Caribe, un espacio que reconstruye la historia de esta zona del país y que presenta a sus visitantes las manifestaciones culturales, la memoria histórica de sus pobladores y motiva a una reflexión en torno al medio ambiente, alterritorio y al desarrollo de la región. El Museo del Caribe, ubicado en el Parque Cultural del Caribe, moderno complejo de 22 mil metros cuadrados en pleno centro histórico de Barranquilla, es un valioso lugar donde los turistas podrán conocer más de Barranquilla y la región, es un punto de encuentro para aquellas personas amantes de la cultura y la historia. El tema central del Museo es elCaribe colombiano en sus dimensiones ambiental, histórica y sociocultural. Constituye un espacio para el fortalecimiento de la identidad y la cultura del Caribe y motiva a una reflexión en torno al medio ambiente, al territorio y a la importancia de estos últimos en el desarrollo de la región. En su recorrido, el visitante disfrutará de las expresiones de la cultura y la riqueza de su entorno,mostrando cómo la interacción de estos elementos, a lo largo del tiempo, ha permitido la configuración diversa de la región. El Museo fortalece el sentido de pertenencia de la gente Caribe, permitiendo que el patrimonio de la región sea reconocido y valorado en un lugar de inspiración, reflexión y de aprendizaje. Es un museo de cultura viva; un espacio de diálogo intercultural para la convivencia y parala construcción colectiva de historias y memorias. La exhibición permanente ocupa los cinco pisos del edificio central y está organizada en cinco ejes temáticos: Naturaleza, Gente, Palabra; Acción y Expresión. Cada una de estas salas despliega dos estrategias de exhibición que mantienen el interés del visitante: una enfatiza la experiencia sensorial, y otra, mediante información complementaria,profundiza en los temas tratados.

LAS CINCO SALAS DEL MUSEO DEL CARIBE.
1. Sala de la Naturaleza

Está dedicada a la naturaleza de la región, a su diversidad de ecosistemas y a la singularidad e importancia de sus procesos ecológicos, esta sala recibe al visitante con una espectacular colección de imágenes del territorio Caribe, con los colores y sonidos del ambiente natural, sobre una granpantalla panorámica. Es un momento de reencuentro con la naturaleza del Caribe colombiano en todo su esplendor. Tras pantalla se cuenta la asombrosa historia de la formación geológica de la región, de sus fenómenos climáticos y de los secretos que se esconden en el mar, la tierra y las aguas continentales. Este pasillo es un espacio de aprendizaje sobre las relaciones que conectan a la región con lagran cuenca del Caribe y con el territorio continental colombiano. Es un homenaje al patrimonio natural, a la diversidad de su fauna y de su flora.

2. Sala de la Gente

Esta sala narra la historia de la gente del Caribe colombiano; una historia de encuentros y adaptaciones que a lo largo del tiempo llegaron a conformar una sociedad étnica y culturalmente diversa. Con una mirada a losprocesos de poblamiento, mestizaje y diálogo entre culturas, esta sala nos habla del legado y la herencia de las gentes que han sembrado sus raíces en este territorio, facilitando la comprensión de los procesos históricos que lo han configurado. Aquí tienen presencia los pueblos indígenas como los Arhuaco, Chimila, Kogui, Zenú y Wayuu, entre otros; los colonizadores europeos, los hijos de África, losinmigrantes árabes y judíos, los raizales de San Andrés y Providencia y los grupos poblacionales que llegaron desde las distintas regiones del país. Todos ellos han contribuido con sus lenguas, costumbres y tradiciones, a enriquecer culturalmente el Caribe colombiano.

3. Sala de la Palabra

En esta sala el Museo destaca y celebra la riqueza de la tradición oral y de la producción literaria de...
tracking img