Analisis de tom sawyer de mark twain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BIOGRAFIA DEL AUTOR

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835 – Connecticut, 21 de abril de 1910), fue un popular humorista y escritor estadounidense.
Samuel Clemens nació en la pequeña aldea de Florida, en Misuri, donde sus padres habían emigrado cerca de un próspero tío suyo, John, propietario de una tienda, una granja yunos veinte esclavos negros. A los cuatro años, su familia se trasladó a la cercana Hannibal (Misuri), puerto fluvial en el río Misisipi y allí realizó sus primeros estudios. Hannibal sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo en Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. En esa época, Misuri era un estado esclavista y el joven Twain estaba familiarizadocon la esclavitud, tema que exploró más tarde en sus escritos
Considerado uno de los más destacados escritores de la historia literaria de su país. Fue una celebridad mundial durante los últimos años de su vida, y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907. Murió el 21 de abril de 1910 en Nueva York.
Entre sus obras se pueden citar:
• La célebrerana saltarina del condado de Calaveras (1865)
• Los inocentes en el extranjero (1869), libro de viajes satírico.
• Memorándum de Mark Twain: desde la galaxia (1871)
• Relatos cortos: nuevos y antiguos (1875)
• Las aventuras de Tom Sawyer (1876), novelización sobre algunos personajes de la infancia del autor en Hannibal.
• Viejos tiempos en el Misisipi (1876)
• Lasaventuras de Huckleberry Finn (1884), considerada la primera novela moderna de la literatura estadounidense.
2. ARGUMENTO

Las aventuras de Tom Sawyer es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una ciudad de Estados Unidos a orillas del río Misisipi. Criado por su tía Polly, que lo quiere pero que lo somete a una disciplina que se le hace desagradable, Tom contempla el mundo deuna manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir, nos entretiene con sus reacciones divertidas y nobles. Más rebelde contra las personas mayores es su amigo Huckleberry Finn, el compañero ideal de Tom que es envidiado por los demás niños que contemplan en su vida una forma de existencia que a ellos les gustaría llevar. Juntos vivirán aventuras humorísticas ydramáticas de las que podrán salir más airosos de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto. Al final -siquiera en apariencia- tanto Tom como Huck crecerán y dejarán de ser niños.
2.1 LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

Resumen:

Tom Sawyer es un niño que vive en San Petesburgo al lado del río Missisipi con su hermano menor Sid, su prima Mary y su tía Polly. Ésta última es muy severa con él, signode cuanto lo quiere. Tom es un niño muy travieso y mentiroso. Por causa de algunas de esas travesuras, tía Polly lo castiga haciéndole pintar la valla. Él convence con gran astucia a sus amigos de que pintar la valla es arte, y por ello, la pintan ellos y él queda como un chico bueno y obediente.
Posteriormente, Tom conoce a una chica llamada Becky y se enamora de ella. Dentro de su inocencia dechicos él le pide que se case con él, ya que eso hacen los adultos, y para sellar esta proposición se tiene que besar, como es la costumbre (y se besan).
Él y un par de amigos queriendo alejarse del pueblo decidieron irse a un islote cercano, para poder convertirse en unos muy buenos piratas y/o bandidos cuando sean adultos, pero a causa de aquello todo el pueblo cree que se han ahogado y secrea un alboroto. El pueblo hace un velorio simbólico por los niños ahogados y desaparecidos. Tom al percatarse de lo sucedido decide aparecerse con sus compañeros justo el día del velorio.
Un día, su amigo Huck, huérfano de toda la vida, le dice que si quiere ir con él al cementerio porque tiene un gato muerto y atrae fantasmas. Tom acepta, ya que le gustan las aventuras. En el cementerio ven un...
tracking img