analisis de trabajo social de caso

Páginas: 40 (9853 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
 UNIVERSIDAD CALMECAC
Campus Xalapa
Licenciatura en Trabajo Social





Trabajo final.

GRACIELA MARLEN FIGUEROA SANCHEZ.Licenciatura en Trabajo Social.
Materia: Trabajo Social de Caso.
Grupo 301 TM. 2014 A
Mtra. Nadia Ivette CruzPastrana
Xalapa Enríquez, Veracruz, Agosto 2014.
INTRODUCCION
En este proyecto nos basaremos en conocer las técnicas para ayudar y ayudarnos a tratar casos, por ejemplo una intervención en una crisis, superar la muerte de algún familiar por medio de la tanatologia, la intervención en una situación demaltrato, los procesos de la entrevista, las áreas de intervención, la observación entre otros.
Así mismo tomamos experiencia de el cómo llevar a cabo nuestros casos con pacientes, en un futuro y tomar las medidas necesarias. Para tener un final satisfactoria y así el poder iniciar con una excelente trayectoria.
También nos apoyaremos con los instrumentos, como el familiograma, entrevista, visitadomiciliarias.



















1. INTERVENCIÓN EN CRISIS
Para comenzar con este trabajo de investigación debemos empezar dando un pequeño concepto de lo que es crisis para sí tener un mejor concepto de lo que vamos a tratar en este trabajo.
CRISIS:
Una crisis es “un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado Principalmente, por la incapacidad delindividuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo”. (Slaikeu, 1988).
Un individuo en una crisis aguda presenta una reacción ante un evento traumático, desde los síntomas iniciales de desorganización hasta un eventual reajuste del sujeto.
El objetivo de laintervención es resolver el problema mayor en un periodo de una a doce semanas focalizando y dirigiendo al individuo a adoptar una nueva estrategia de enfrentamiento adaptativa.

INTERVENCION EN CRISIS:
La intervención en crisis es el conjunto de técnicas terapéutica breves que recurren a diversas clases de personal y que incorporan toda una serie de conceptos que al aplicarse llevan alrestablecimiento del equilibrio de la persona, su familia y la comunidad (R. Levy, 1975)
La intervención en crisis puede ser cara a cara o telefónicamente, también puede que en estos casos se utilicen fármacos y/o se tenga que recurrir a la hospitalización. Y el objetivo principal de esta no es el simple diagnostico si no que es ayudar a salir al individuo de esta crisis.
Se utiliza el modelo de 7 pasos deintervención en crisis, y este no debe ser visto como un proceso rígido, si no como una guía para llevar bien a cabo la intervención.
Planificar y conducir una evaluación psicosocial y de letalidad
Construir vínculo y rápidamente establecer la relación.
Examinar las dimensiones del problema para definirlo.
Explorar sentimientos y emociones.
Explorar y evaluar intentos de afrontamiento previosRestaurar el funcionamiento cognitivo a través de la implementación de un plan de acción
Seguimiento

TANATOLOGÍA
La muerte es lo único garantizado que tenemos cuando nacemos, por ello es importante estar consciente de que es parte de nuestra vida y la Tanatología nos ayuda a entenderla y enfrentarla de la mejor manera posible.

La Tanatología se apoya en la Medicina, la Psicología, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de caso trab social
  • Psicologia Social: Analisis De Caso
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Caso Prsctico Trabajo Social
  • Trabajo social de casos
  • Caso De Trabajo Social
  • Preparacion De Un Caso De Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS