Analisis de trabajo

Páginas: 41 (10180 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE TAREAS
Desde los inicios de la humanidad el hombre a través de la utilización de su propia iniciativa y creatividad ha buscado la forma de simplificar todas las actividades que realiza dentro de su labor productiva.

A nivel empresarial el concepto de la Simplificación del Trabajo no es más que la utilización de planes organizados, que sirven para la aplicación demejores técnicas que faciliten la ejecución de las tareas.

Es cualquier método, artificio ó recurso que ayude a disminuir la cantidad de esfuerzo requerido para ejecutar una labor determinada.

Dentro de algunos de los objetivos de la Simplificación del trabajo a nivel organizacional se encuentran los siguientes:

- Reducir al mínimo el esfuerzo requerido para llevar a cabo unadeterminada tarea.

- Mejorar el funcionamiento organizacional, a través de métodos tales como la redistribución de funciones, la eliminación, reducción y combinación de fases de una actividad.

- Optimización y aprovechamiento de los recursos disponibles.

- Mejorar el flujo o secuencia del trabajo dentro de todas las áreas que la integran.

- Reducción del número y el costo de lasoperaciones administrativas, mediante la disminución de trámites ó eliminación de formas impresas.

- Mejor aprovechamiento del recurso humano, al reducir desplazamientos y tiempos innecesarios.

- Satisfacción del personal con su trabajo y mayor disposición del mismo al encomendarle una labor o tarea.

- Mejorar la supervisión, ya que se estimula la iniciativa personal del trabajador.

-Mejor atención al público, al disminuir el tiempo dedicado a las actividades de trámite de documentos y trabajo rutinario.

- Renovación del interés del empleado por su trabajo, resultado de una comprensión más clara del objetivo de su tarea y de su relación con otros trabajos.

La Simplificación del trabajo a pesar de ser una labor eminentemente de lógica y sentido común, también debe serapoyada por técnicas administrativas que puedan ayudar a la comprensión y faciliten su aplicación.

OPERACIONES.
Las operaciones en la empresa se refieren a todas las actividades que realizamos como parte del negocio. Conocer cuáles son las operaciones relacionadas a nuestro negocio nos ayudará a determinar la función de producción óptima de la empresa para la utilización eficiente y eficaz derecursos
Objetivos y estrategias de operaciones:
Tenemos que saber: ¿Cuál es el objetivo de nuestras operaciones? Además hay que precisar las estrategias de operaciones. Las estrategias se refieren a la calidad, los productos, la localización y los recursos humanos (o mano de obra) de nuestro negocio.
La calidad de nuestro producto depende - entre otros factores - de la calidad y de lascaracterísticas de los insumos que se utilizan.
Al precisar las características de los bienes y servicios que queremos ofrecer a nuestros clientes definimos nuestro producto.
La ubicación del negocio es un elemento muy importante en la mayoría de las empresas.

La especialización del personal requerido, la situación del mercado, la legislación laboral y el número de turnos requeridos sonaspectos que influyen en la importancia de la mano de obra. Además hay que tener en cuenta que el costo de mano de obra constituye uno de los principales costos de operación.

Diseño de operaciones
¿Cómo es el proceso de producción del bien o servicio que voy a vender? En otras palabras, ¿cómo y con qué voy a producir?
De la planificación de la producción podemos obtener los requerimientos deinsumos materiales y mano de obra para el presupuesto de insumos y materias primas, equipos y maquinaria.
Aunque en las actividades de servicios los procesos productivos, de los servicios a ofrecer son menos complicados, es igualmente importante que se realice la descripción del mismo para poder identificar las necesidades de insumos, material y equipos. Toda esta información es importante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de trabajo
  • trabajo de analisis
  • Trabajo de Analisis
  • Analisis De Trabajos
  • TRABAJO ANALISIS
  • trabajo de analisis
  • analisis de trabajo
  • Analisis de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS