Palma explica con este cuento por qué la iglesia de San Pedro en Lima tiene tres puertas, cuando este es un derecho exclusivo de las catedrales. Cuando los jesuitas construían el templo en el sigloXVII, enviaron una carta al Papa solicitando su permiso para construir una puerta. El Papa dio el permiso, aunque no entendía porque solicitaban su aprobación en algo tan trivial como una puerta. Losjesuitas usaron hábilmente este permiso para construir la tercera puerta, dado que a las iglesias se les permitía tener dos, consideraron la venia del Papa como la autorización de la tercera.

Palmaintenta demostrar que la frase “Carta canta” (usada cuando se quiere apoyar un argumento con un escrito) es un peruanismo. Cuenta que los españoles trajeron con ellos muchas frutas desconocidas aquí,como el melón. La hacienda en Barranca de don Antonio Solar, produce su primera cosecha de melones y dos mitayos son enviados a Lima con cinco melones cada uno y una carta para el patrón. Durante elcamino, los indios esconden la carta para poder comer un par de melones, creyendo que si la carta no podía verlos, tampoco podría denunciarlos.

Se cuenta como el oidor Zárate, intimidado porFrancisco de Carbajal, firma el acta que reconoce a Gonzalo Pizarro como gobernador del Perú, entrega a su hija en matrimonio a Blasco de Soto y hasta fallece por tres motivos que se hicieron famosos en laépoca: por miedo, por miedo y por miedo.

En el seminario de Arequipa, el obispo remplaza de improviso al maestro de latinidad y ante una evaluación oral de sorpresa, manda al rincón a los niños queno responden la pregunta. Un niño pone en aprietos al obispo y consigue el perdón de todos los castigados. Con el tiempo, ese niño se convirtió en un gran forjador de la Independencia.

Palmapretende explicar la frase: “Eso vale tanto como el alacrán de fray Gómez”. Cuenta primero algunos milagros del religioso y luego la anécdota del alacrán. Un buhonero ahogado por las deudas va a pedirle... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Analisis de tradiciones peruanas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Tradiciones-Peruanas/151492.html

MLA

"Analisis de tradiciones peruanas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Tradiciones-Peruanas/151492.html>.

MLA 7

"Analisis de tradiciones peruanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Tradiciones-Peruanas/151492.html>.

CHICAGO

"Analisis de tradiciones peruanas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Tradiciones-Peruanas/151492.html.