Analisis de tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se habla sobre los tratados de libre comercio que tiene México con diferentes países, en cual busca un crecimiento en la producción y bajar el costo del pago de Aranceles al momento de hacer las exportaciones. Los tratados y en especial de tratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factoresgeográficos, demográficos y culturales. De ahí que, a partir de esta idea, tratare de plasmar en este trabajo, todos los factores que involucra un tratado de libre comercio.

El Tratado de Libre Comercio se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento delos bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretaciónque exija la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre sus miembros y segúnlos principios del derecho internacional.

El Tratado de Libre Comercio permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé quela Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

NOTA EXPLICATIVA

Este tratado nos habla sobre el conjunto de reglas que México, Estados Unidos y Canadá acuerdan para vender y comprar productos y servicios. Se llama de libre comercio porque estas reglasdefinen cómo y cuándo se eliminarán las barreras a libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y aranceles; es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía.

También es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solución a las diferencias quesiempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones. El Tratado consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 partes.

OBJETIVO

• Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;
• Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
• Aumentarsustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
• Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;
• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y
• Establecer lineamientospara la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

ESTADOS O PAÍSES QUE PARTICIPAN

• MÉXICO

• CANADÁ

• ESTADOS UNIDOS

BENEFICIOS REALES DEL TRATADO

Según el beneficio que hay con este tratado en México pues la entrada de las industrias maquiladoras al país ygeneral mas fuentes de trabajo, pero la verdad es que la mano de obra es muy baja y el trabajador es explotado. El beneficio en si ha sido para nuestro país vecino Estados Unidos.

CUANDO SE FIRMO Y ENTRO EN VIRGO.

El Tratado de Libre Comercio América del Norte fue firmado en:
Ottawa, 11 y 17 de diciembre de 1992,
Ciudad de México, D.F., 14 y 17 de diciembre de 1992,
Washington, D.C., 8...
tracking img